Depositar en un banco, cobrar un cheque, solicitar un crédito, retirar en un cajero automático, pagar con la tarjeta de crédito y realizar compras en línea, entre otros, son operaciones sencillas pero según la Condusef, te pueden llevar a caer en un fraude
MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que en transacciones cotidianas puede haber riesgo de un fraude financiero.
Depositar en un banco, cobrar un cheque, solicitar un crédito, retirar en un cajero automático, pagar con la tarjeta de crédito y realizar compras en línea, entre otros, son operaciones sencillas pero según la Condusef, te pueden llevar a caer en un fraude.
¿Cómo evitar caer en los fraudes financieros?
De acuerdo con la Condusef, un fraude financiero es una acción en la que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra persona.
La mayoría de los defraudadores buscan obtener información personal para cometer el ilícito, por lo que es importante que no la proporciones a menos que estés seguro de que se trata de un trámite real.
Para evitar caer en un fraude financiero, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:
- Al comprar en línea, asegúrate de que la dirección del sitio inicie con: “https://”
- Al pagar con tu tarjeta, no la pierdas de vista, porque puede ser clonada, sin que te des cuenta
- Monitorea frecuentemente tus cuentas bancarias para detectar cualquier movimiento extraño
- Cambia mensualmente las contraseñas de la banca en línea, para evitar fraudes
- En caso de ser víctima de un fraude financiero, debes dar aviso a la institución oficial y poner una denuncia ante el agente del Ministerio Público, pero también puedes solicitar apoyo ante la Condusef.
¿Cuáles son los tipos de fraudes financieros que existen?
- Créditos exprés. Te solicitan un depósito anticipado, bajo la justificación de que son gastos de solicitud y comisión por apertura, pero una vez que realizas el depósito, no logras encontrar a las personas responsables.
- Pirámides. Son cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas, algunas de ellas son: La Flor de la Abundancia, Células de Gratitud y Bolas Solidarias, entre otras. El problema con este tipo de fraude es que en determinado momento son insostenibles, porque no se pueden agregar más eslabones y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero no lo recuperan, según la Condusef.
- Trashing. Se trata de buscar información importante en la basura, como estados de cuenta, identificaciones oficiales, con lo que se pueda cometer un fraude, como el robo de tu identidad o realizar transacciones a tu nombre.
- Alteración de cheque. Algunas personas ofrecen su ayuda en la fila del banco para cambiar el cheque y que no tengas que esperar tanto, pero en realidad se retira y altera algunos datos para cobrarlo él mismo.
- Tallado de tarjetas. En los cajeros automáticos se alteran las ranuras donde ingresan las tarjetas y al tratar de retirar dinero una persona te dice que el cajero está fallando, pero te ofrecen ayuda y dicen que debes “tallar” o “limpiar” el plástico para que el cajero la lea, pero en ese momento te cambian la tarjeta.