Conoce qué sucede si perforas o modificas una moneda

En México, una de las prácticas más comunes consiste en modificar ligeramente una moneda con una perforación para ser utilizada como joyería; sin embargo, esta práctica trae una consecuencia mucho peor.

MÉXICO.-  Una de las prácticas muy comunes en México consiste en modificar ligeramente una moneda, pues en ocasiones suelen ser utilizadas como piezas de joyería o simplemente como una decoración; sin embargo ¿sabías que, de hacerlo, su consecuencia puede ser mucho peor?

Sobre la venta de monedas.

Es cierto que la venta de monedas en plataformas de Internet representa un negocio, pero, una de las dudas comunes consiste en preguntarse qué sucede con las monedas que son perforadas o modificadas, cuyos cambios pueden implicar que se deterioren o pierdan su valor; sin embargo, el Banco de México (Banxico) aclara esta problemática.

Según el Banxico, las monedas deterioradas que pierden su valor únicamente son aquellas que manifiestan dobleces, deformaciones, quemaduras, perforaciones, impregnación, recubrimiento de óxido y otros elementos que varíen su apariencia.

Si bien es cierto que el deterioro de las monedas es algo natural que sucede con el paso del tiempo, el problema viene en modificarlas.

¿Qué sucede si modifico una moneda o la perforo?

Modificar las monedas o perforarlas, puede meterte en un grave problema debido a que, de hacerlo, estarías violando el Código Penal Federal de México. 

Para los efectos de este artículo se entiende que altera un billete, aquél que forme piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, y que altera una moneda metálica, aquél que disminuye el contenido de oro, plata, platino o paladio que compongan las piezas monetarias de curso legal”, menciona el Código Penal Federal.

Según el artículo número 235 del Código Penal Federal de México, se establece que cualquier persona que marque una pieza de efectivo con leyendas, troquetes, haga dobleces, perforaciones o cualquier otra forma de divulgar mensajes, será castigado de uno a cinco años de prisión.

El artículo 236 explica, por su parte, que se impondrá prisión de cinco a doce años, para cualquier persona que altere una moneda y la ponga en circulación alterada; pero, existen formas para que algunas monedas puedan convertirse en una pieza de joya, pues, de acuerdo al Código Penal, las monedas sin poder liberatorio se encuentran exentas de estas medidas legislativas.

De forma que, modificar o perforar una moneda que contengan oro, plata o platino, podría ser castigado hasta con 12 años de prisión y 500 días de multa, que equivale a 44 mil 810 pesos mexicanos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS