Muchas personas están dispuestas a gastar su dinero, pero cuando se hace, es importante tener precaución y establecer un plan financiero que permita mantener finanzas sanas
MÉXICO.- El fin de año está cerca y con ello la temporada donde más gastos aparecen, debido a las festividades, por lo que es importante que consideres algunos aspectos para evitar afectaciones a tus finanzas personales.
Muchas personas están dispuestas a gastar su dinero, pero cuando se hace, es importante tener precaución y establecer un plan financiero que permita mantener finanzas sanas.
De acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Leobardo Martín Vázquez González, algunas personas suelen gastar dinero que no tienen en las fiestas navideñas y celebraciones de Año Nuevo, usualmente a través de créditos personales.
Esto implica una acumulación de deudas para los próximos meses y con la alta inflación que hay en el mundo, no es tan buena idea adquirir deudas para las festividades.
¿Cómo cuidar las finanzas en el fin de año?
El docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara, comparte estos consejos para no afectar las finanzas en el fin de año:
- Haz un presupuesto para ti y tu hogar. El presupuesto debe incluir gastos de viaje, diversión, regalos y las cenas de Navidad y Año Nuevo. Asignar un presupuesto permitirá reducir gastos excesivos y evitar compras compulsivas.
- Compre cosas con anticipación. Si se prepara para las festividades, los gastos que tenga que realizar serán menores, ya que entre más cerca esté de Navidad o Año Nuevo, más caros resultarán los productos.
- Dé seguimiento a sus gastos. Cuando realice compras, siga su lista de presupuesto para evitar pasarlo. Su lista de presupuesto le ayudará a dar seguimiento a los gastos a partir de los fondos que ha asignado para la temporada.
- Use efectivo y deje la tarjeta de crédito en casa. Este consejo le ayudará a evitar gastos compulsivos, porque podrá comprar sólo lo que tiene presupuestado. Cuando las personas gastan con el dinero que tienen disponible, se vuelven más cautelosos al momento de contar.
El docente sugirió que se requiere disciplina para apegarse al presupuesto y que si no está en la lista la primera vez, es posible es que no sea demasiado importante.