Hay estudios que comprueban los beneficios de tener una mascota y para muchos es una ilusión muy grande, pero muchas veces nos olvidamos del gasto que pueden llegar a representar y de los efectos en tu bolsillo si no llevas una buena administración.
MÉXICO.- ¿Eres de los que tiene un gato, perro o cualquier otra mascota en casa? Debes saber que en México más de la mitad de la población (69.8%) tiene una mascota, según datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos de un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru, los mexicanos pueden llegar a gastar hasta 3 mil pesos al mes para cubrir las necesidades de sus mascotas, las cuales van desde alimento, accesorios y visitas al veterinario; estas cifras si las transformamos a un año, nos dan un gasto aproximado de 36 mil pesos, sin contemplar gastos extras como estética.
Mientras que la consultoría Deloitte informó que los mexicanos destinan entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos totales en atención para las mascotas, esto quiere decir que se convierten en gastos fijos por lo que debes incluirlos dentro de tu presupuesto mensual, pues debes considerar que entre sus gastos están alimentos, visitas al veterinario, juguetes, y lo ideal es tener un fondo de emergencias para tu mascota, para que no te agarre desprevenido un accidente o enfermedad.
Realiza un presupuesto para tu mascota
Lo primero es calcular cuánto de tus ingresos se destinará para tus mascotas, clasificar tus gastos y llevar un registro; este presupuesto se puede ir adaptando según las necesidades.
También es importante tomar en cuenta estos gastos básicos: revisiones mensuales, vacunas, esterilización, baños, accesorios como correa, juguetes, cama, todo lo necesario para que tu mascota tenga un espacio adecuado a sus necesidades en tu hogar.
La alimentación es de los gastos fijos que tendrás que contemplar, se puede desembolsar entre 300 a 1500 pesos por mes pero esto puede variar dependiendo el tamaño y la raza de tu mascota. Otras recomendaciones que debes tomar en cuenta:
- Darle seguimiento a tu presupuesto, ya que una mascota es una responsabilidad a largo plazo.
- Informarte y compara precios, dependerá mucho el tipo de alimentación, cuidado y atenciones que requiera, sea un gato, perro u otro tipo de mascota.
- Compara en distintas tiendas, puede variar mucho dependiendo la zona .
- Busca alternativas que se ajusten a tu presupuesto.
- Se debe tener en cuenta el tamaño de la mascota, no es lo mismo pensar en los gastos de un San Bernardo a las de un hamster.
- Atender con anticipación padecimientos para evitar enfermedades y así visitas extra al veterinario.
Con esta información puedes evitar que los gastos de tu mascota se conviertan en un problema para tus finanzas.
Fuente: Inegi, Coru y Deloitte