¿Cuál es la estrategia de ahorro que más te conviene?

Para conocer cuál es la estrategia que mejor puede funcionarte, es importante determinar cuál es tu perfil, porque no será lo mismo tener deudas que ser principiante

MÉXICO.- A través de redes sociales se han popularizado distintos métodos de ahorro, y si hasta el momento ninguno ha funcionado para ti, no debes preocuparte, porque lo más probable es que ninguno de los que elegiste haya sido el adecuado para ti.
 

Para conocer cuál es la estrategia que mejor puede funcionarte, es importante determinar cuál es tu perfil, porque no será lo mismo tener deudas que ser principiante.
 

La fintech Yo te Presto, comparte 10 estrategias, para tres perfiles distintos y son los siguientes:
 

Perfil principiante
 

1. Guarda el cambio
 

Si no tienes experiencia en el ahorro, guardar el cambio de las compras diarias será un buen inicio y aunque es una estrategia lenta, también es segura.
 

Una vez que logres una cantidad considerable, puedes depositarla en una cuenta de ahorro para evitar caer en la tentación de gastarlo o prevenir pérdidas.
 

2. Ahorro automático
 

Cada vez que recibas tu quincena, transfiere una parte, al menos el 5%, a una cuenta de ahorro y así podrás planificar mejor tus gastos.
 

Si eres de los que olvidan o no eres muy constante, lo ideal es que programes esa transferencia para que sea de forma automática.
 

3. Reduce gastos
 

Puedes hacer pequeñas acciones como llevar alimentos preparados a tu trabajo, cancelar servicios de streaming que no utilizas o dejar de pagar membresías que rara ocasión utilizas.
 

4. Reto de las 52 semanas
 

Este método consiste en ahorrar durante 52 semanas del año, comenzando por 10 pesos en la primera semana, 20 pesos en la segunda y continuar así. Al final habrás ahorrado 13 mil 780 pesos.

Para cumplir tu objetivo de ahorrar es importante encontrar el método adecuado

Perfil “necesito incrementar mis ahorros”

5. Método Kakebo

Este método de origen japonés, propone hacer un presupuesto de forma manual, para que identifiques tus gastos e ingresos para ahorrar hasta un 35% de lo que ganas.

Para que esto lo puedas llevar a cabo, debes dar seguimiento a tus ingresos y gastos diarios, los cuales se anotan en diferentes categorías, como alimentación, transporte y entretenimiento. Así podrás detectar gastos innecesarios para recortar.

6. Regla 50-30-20

Divide tus ingresos mensuales de la siguiente forma: 50% para necesidades básicas, como pagar la renta o la comida; otro 30% para gastos relacionados con estilo de vida, como ir al cine y el 20% para ahorro o inversión.
 

7. Reto de los 30 días
 

Se trata de ahorrar todos los días durante un mes, para lo que debes comenzar con 10 pesos el primer día, al siguiente guardas 20 y así continúas hasta aportar 300 pesos el último día, con lo que lograrás acumular 4 mil 650 pesos en un solo mes.
 

Perfil “tengo deudas y necesito ahorrar”
 

8. Aumenta tus ingresos
 

Si el dinero no te alcanza, deberás buscar maneras creativas de generar ingresos adicionales, para lo cual puedes hacer trabajos independientes, vender artículos de tu hogar que ya no necesitas o impartir cursos en línea.
 

9. Bola de nieve o avalancha
 

Con estas estrategias puedes reducir rápidamente tus deudas, por una parte la bola de nieve, busca que primero pagues las deudas más pequeñas y la avalancha, que liquides primero las que más intereses te cobra.
 

10. Consolida deudas
 

Si tienes varios créditos y te cobran muchos intereses, puedes consolidar tus deudas, con lo que pagarás sólo un crédito y reducirás considerablemente los intereses, al generar únicamente uno.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS