¿Cuáles son las emociones que influyen en tu consumo y cómo evitar tomar malas decisiones?

En un foro virtual Banca Explica, la especialista en educación financiera, Paola Murillo Calderón, indicó que las emociones son estímulos que se preparan para enfrentar diversas situaciones

MÉXICO.- Las emociones pueden influir en todo lo que hace una persona, entre ello las compras que realiza y el manejo de sus finanzas, por lo que es importante que aprendas cómo te pueden afectar.
 

En un foro virtual Banca Explica, la especialista en educación financiera, Paola Murillo Calderón, indicó que las emociones son estímulos que se preparan para enfrentar diversas situaciones.
 

Es por ello que consideró que las emociones son un factor que influyen directamente en la forma en la que toman decisiones sobre el dinero, pero también se pueden pasar por estados emociones intensos y ciertas emociones pueden llegar a ser impulsivas o inmediatas, lo que puede llevar a perder el control.
 

¿Cuáles son las emociones que influyen en tu consumo?
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las siguientes emociones influyen en tu consumo:

La flojera de leer un contrato o la desidia de revisar estados de cuenta o posponer la toma de decisiones son un riesgo latente para tus finanzas personales.
 

Así puedes evitar que las emociones afecten tus finanzas personales
 

  1. Identifica qué emociones te hacen gastar más para que cuando te sientas así, evites hacer compras
     
  2. Cambia tus hábitos e intenta nuevas actividades que te llenen para que puedas distraerte y te quites la tentación de gastar y comprar cosas que posiblemente no necesitas
     
  3. Crea un presupuesto que te permita conocer de forma real cuánto dinero tienes disponible para gastar
     
  4. Elabora una lista antes de ir de compras para que determines de forma consiente lo que sí necesitas comprar y lo que no requieres
     
  5. Arma un programa en el que determines un tiempo a la semana para ir de compras y así evites caer en tentaciones en otros momentos.
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS