En un foro virtual Banca Explica, la especialista en educación financiera, Paola Murillo Calderón, indicó que las emociones son estímulos que se preparan para enfrentar diversas situaciones
MÉXICO.- Las emociones pueden influir en todo lo que hace una persona, entre ello las compras que realiza y el manejo de sus finanzas, por lo que es importante que aprendas cómo te pueden afectar.
En un foro virtual Banca Explica, la especialista en educación financiera, Paola Murillo Calderón, indicó que las emociones son estímulos que se preparan para enfrentar diversas situaciones.
Es por ello que consideró que las emociones son un factor que influyen directamente en la forma en la que toman decisiones sobre el dinero, pero también se pueden pasar por estados emociones intensos y ciertas emociones pueden llegar a ser impulsivas o inmediatas, lo que puede llevar a perder el control.
¿Cuáles son las emociones que influyen en tu consumo?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las siguientes emociones influyen en tu consumo:
- Alegría o felicidad. Estos sentimientos son los que suelen tenerse cuando se consigue un nuevo trabajo, lo que puede provocar que se piense que nada puede afectar las finanzas, por lo que se toman decisiones inoportunas que afectan los ingresos y gastos.
- Tristeza o lástima. Posiblemente estas emociones son las que más pinen en riesgo las finanzas personales, ya que encaminan a las personas a comprar de forma compulsiva productos o servicios que no son tan necesarios, ya que esto crea la resanción de llenar un vacío emocional.
- Ansiedad. Este sentimiento puede también afectar seriamente a tu billetera, porque el miedo e incertidumbre hace que se sientan preocupadas por el futuro, por lo que inconscientemente comienzan a abusar del crédito o hacer inversiones con mayor riesgo.
- Celos o envidia. Estos sentimientos te llevan a someterte al deseo de poseer lo que otras personas tienen, haciéndote gastar más de lo que puedes, poniéndote en riesgo de sufrir sobreendeudamiento por querer llevar una vida similar.
- Desidia o flojera. Estas emociones suelen afectar de manera negativa las finanzas, porque provocan que las personas no tengan control sobre su dinero o lo manejen de forma irresponsable.
La flojera de leer un contrato o la desidia de revisar estados de cuenta o posponer la toma de decisiones son un riesgo latente para tus finanzas personales.
- Miedo o temor. Instintivamente el ser humano se aleja de cualquier cosa o situación que le cause miedo, esto incluye negarse a analizar sus finanzas, por el temor de enfrentarse a una realidad que saben puede no ser de su agrado.
- Exceso de confianza. Todo en exceso es malo, así que este sentimiento también puede ser malo, porque su valoración del riesgo deja de ser objetiva, además, descuidan el valor real de cómo administran su dinero.
Así puedes evitar que las emociones afecten tus finanzas personales
- Identifica qué emociones te hacen gastar más para que cuando te sientas así, evites hacer compras
- Cambia tus hábitos e intenta nuevas actividades que te llenen para que puedas distraerte y te quites la tentación de gastar y comprar cosas que posiblemente no necesitas
- Crea un presupuesto que te permita conocer de forma real cuánto dinero tienes disponible para gastar
- Elabora una lista antes de ir de compras para que determines de forma consiente lo que sí necesitas comprar y lo que no requieres
- Arma un programa en el que determines un tiempo a la semana para ir de compras y así evites caer en tentaciones en otros momentos.