Infonavit cuenta con diversos programas para que sus derechohabientes puedan regularizar sus cuentas para cuidar su historial financiero
MÉXICO.- En ocasiones contamos con malas rachas financieras, las cuales incluyen realizar grandes gastos por situaciones fuera de nuestro control o por despidos.
Esto ocasiona que los pagos regulares que hacemos mes con mes para saldar algún crédito se vean afectados con atrasos, lo que conlleva a afectar el historial crediticio y crear un problema más grande para el futuro.
Sin embargo, cuando se cuenta con créditos emitidos por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) existen diversos programas que apoyan a los usuarios para regularizas sus cuentas.
¿Qué programas tiene el Infonavit para poner al corriente mis adeudos?
Borrón y Cuenta Nueva
Con Borrón y Cuenta Nueva el derechohabiente puede sumar las mensualidades que no pudo pagar al saldo de su crédito, para así, agregarlo a la deuda total y comenzar con los pagos nuevamente sin intereses de por medio.
Además, esta opción ofrece que la cuenta de la persona no sea considerada con un estatus moratorio.
Felixpago por desempleo
A través de esta opción, la institución permite que el usuario elija entre tres diferentes opciones para estabilizar la situación de su crédito y mantenerlo al corriente, las cuales son:
- El pago mensual regular se utiliza si puedes cubrir el monto total de tu mensualidad, con ello tu crédito se mantiene corriente.
- El Pago de Fondo de Protección de Pago para el Desempleado te ayuda aportando la parte de la mensualidad que no puedes cubrir hasta por seis meses cada cinco años; sin embargo solo aplica para los créditos otorgados de 2009 en adelante.
- Prorroga: puedes utilizar esta opción en caso de no poder utilizar las dos anteriores.
Otra de las opciones que Infonavit ofrece es negociar la situación del derechohabiente cuando sus ingresos seas inferiores a los que se pactaron de manera inicial, cuando se solicitó el crédito, las cuales son:
- Paro técnico: Se realiza cuando la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin reestructura vigente, el instituto te brinda un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25 por ciento.
- Dictamen de Capacidad de Pago: Realiza una reducción temporal en tu pago mensual y su determinación, esta se realiza con base en tus ingresos y gastos.
- Solución a tu medida: El Infonavit te permite ponerte al corriente con tu crédito solicitando una reestructura, en la cual se fijará la cantidad que pagarás durante 12 meses, considerando tu adeudo y capacidad de pago.
Para verificar en qué tipos de programas puede aplicar el usuario, es necesario que se acerque a la institución más cercana de su municipio para asesorarse.