¿Cuánto cuesta el tratamiento del cáncer de mama en México? Te contamos

Los problemas de salud, además de afectar a nivel emocional, tienen repercusiones en las finanzas de las familias, especialmente en quienes no cuentan con acceso a seguridad social

MÉXICO.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, un padecimiento que tiene una tasa nacional de mortalidad de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 

Los problemas de salud, además de afectar a nivel emocional, tienen repercusiones en las finanzas de las familias, especialmente en quienes no cuentan con acceso a seguridad social.
 

De acuerdo con KonDinero, el estudio “El costo de la atención médica del cáncer mamario: El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, el tratamiento para un cáncer de mama que se detecta en la primera etapa, tiene un costo anual para el Instituto de 74 mil 522 pesos al año.

Si en cambio este cáncer se diagnostica en la etapa cuatro, que es la más avanzada, el gasto por paciente para el IMSS se incrementa hasta los 199 mil 274 pesos.
 

Entre más avanzado esté el cáncer, más costoso resultará su tratamiento y más difícil será de tratar, explica el gerente médico del Sector Salud PwC México, Renato Núñez.
 

“Entre el 50 y 60% de los casos, cuando se detecta, los pacientes ya están en estapa avanzada”, indicó, según KonDinero.
 

¿Cuánto cuestan los estudios para detectar el cáncer de mama?
 

Los médicos recomiendan que para disminuir los factores de riesgo se realice una autoexploración y que se practiquen  una mastografía una vez al año. Esta última puede tener un costo de entre mil 800 y 2 mil pesos, dependiendo del laboratorio, hospital y médico que la practique, según PwC.
 

¿Cuánto cuesta el tratamiento para el cáncer de mama?
 

En caso de que se detecten irregularidades, se necesitará un ultrasonido mamario que cuesta cerca de 3 mil 500 pesos, pero después es posible que se requiera tomar una muestra de tejido, que puede representar un costo desde 4 mil, hasta 15 mil pesos.
 

De acuerdo con PwC el tratamiento va más allá, pues el paquete de 20 quimioterapias para erradicar el cáncer de mama, puede costar entre 300 y 350 mil pesos anuales.
 

En algunos casos se recomiendan las radioterapias, que puede ser el siguiente paso para detener el crecimiento de células cancerígenas, cuyo precio es de entre 30 y 35 mil pesos por 20 sesiones.
 

Según KonDinero, que cita a la subdirectora comercial de Vida de AxaSeguros,, Mariana Ávalos, es posible que también se requieran de medicamentos para calmar los efectos secundarios del tratamiento, cuyo valor oscila entre los 150 y hasta los 5 mil pesos mensuales.
 

En términos generales, es posible que el tratamiento del cáncer de mama cueste en México entre 1 y 2 millones de pesos, por lo que es de suma importancia que las personas presten atención a su salud y a la prevención.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS