Solo 4% de la población mexicana tiene un plan funerario, aun cuando el dinero que se necesita para morir no es poco.
MÉXICO.- Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que año con año el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos 5% en relación directa con la inflación.
Además, se calcula que en México solo 4% de la población cuenta con un plan funerario, es decir, están preparados anticipadamente para enfrentar los gastos funerarios de morir, los cuales tienen un costo promedio de $40,000 pesos y, según los servicios incluidos, puede subir a más de $100,000 pesos.
¿En estos momentos tú o tu familia podrían enfrentar un gasto así?
Para México la catrina y sus amigos son bienvenidos. En flores y caña con gusto gastamos la plata, Con molito y su pan los consentimos, pero ¿qué hay de la lana si uno estira la pata?
De acuerdo con el INEGI, en 2020 los servicios funerarios aumentaron 47% en agencias grandes, 25% en agencias medianas y el rubro tuvo un aumento de ingresos de 17%.
Sin duda, el COVID-19 tuvo mucho que ver, de hecho, la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro) reveló que el costo de la atención y gastos funerarios superó los gastos por el sismo de 1985 y se convirtió en la sexta catástrofe más costosa en el país.
Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda 4 cosas:
- Confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño
- Comparar costos con otras empresas y
- Revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.
Dentro de los servicios extras verifica si cuentan con capillas de velación, carrozas exclusivas para el servicio, personal capacitado con técnicos embalsamadores certificados por la autoridad correspondiente, áreas operativas independientes de áreas administrativas y zonas comunes limpias.
Hacer por anticipado una comparación de servicios y contratar a mejor opción puede implicar un ahorro de hasta 50% en el servicio antes de que ocurra una eventualidad.
De las 1,086,743 defunciones registradas durante 2020, 58.8% fueron hombres, 41.1% mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.
Del total de defunciones, 92.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios
Fuente: Profeco