Entre los artículos que más se devalúan con el paso del tiempo se encuentran las computadoras, los smartphones, maquinaria y automóviles.
¿Cuánto se desprecia el valor de un auto con el paso de los años?
Un automóvil, al salir de la agencia, automáticamente pierde en promedio un 27% de su valor, dice el portal de compraventa automotriz Kavak.
Durante el siglo XIX surgió el concepto de “depreciación” para los trenes, y según The Economic Times es el valor monetario de un activo que disminuye con el tiempo debido a su uso, desgaste u obsolescencia. Y este mismo concepto aplica para tu auto, computadora o smartphone, entre otros.
Si pensabas que los autos seminuevos se salvan de esta situación, lamentamos decirte que no es así, ellos también pierden valor al salir de la agencia, aunque en menor medida.
Los modelos considerados como gama alta son los que se devalúan más rápido con el paso del tiempo debido a que su mercado es mucho más reducido que el de los considerados gama media, y suelen necesitar mantenimiento mayor y constante.
En cambio automóviles con precios más accesibles, con un costo por servicio de mantenimiento menor y bajo consumo de gasolina, son los que pierden menos valor en el mercado.
Autos que más se devalúan:
- Mercedes Benz Clase E con un porcentaje de devaluación anual del 55.0%
- Audi S8 con 52.2%
- Buick Regal, 52.0%
- Chevrolet Traverse, 51.8%
- Cadillac SRX con 50.7%
Carros que se devalúan menos:
- Suzuki S-Cross con un porcentaje de depreciación anual del 25.8%
- Ford Fiesta con 26.1%
- Nissan Tiida con 26.8%
- Mazda 3 con 27.3%
- La SUV Honda Odyssey con 27
Ya hablamos mucho sobre la depreciación, ahora veamos cómo mantenemos el valor de nuestro auto:
- Kilometraje bajo: entre más pequeño sea este número mucho mejor. Los expertos recomiendan no exceder los 15,000 kilómetros por año.
- Buenas condiciones: si tu auto está bien por fuera y por dentro su valor será mejor, así de fácil.
- Aditamentos de seguridad: las protecciones extras aumentan su valor.
- Fiabilidad del modelo y la marca: la reputación del fabricante cuenta mucho y en este caso puede ayudarte o perjudicarte.
Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors, nos recomienda buscar una guía de precios para conocer el valor de nuestro auto, de esa manera sabremos cuánto ha perdido de valor y si pensamos venderlo solicitar el precio correcto.