En enero suelen reflejarse las consecuencias de las malas decisiones tomadas en diciembre, pero también contribuye a la llamada “cuesta de enero”, la inflación que causa el aumento de precios
MÉXICO.- La cuesta de enero ocurre justo después del fin de año, que es cuando los gastos en las familias se incrementan debido a las festividades, pero no es algo que deba preocuparte si pones manos a la obra para evitarla.
En enero suelen reflejarse las consecuencias de las malas decisiones tomadas en diciembre, pero también contribuye a la llamada “cuesta de enero”, la inflación que causa el aumento de precios.
¿Cómo se puede evitar la cuesta de enero?
De acuerdo con la financiera KonDinero, es muy importante que seas disciplinado con tus decisiones y que siempre recuerdes que no debes enfocarte en la inmediatez, sino en los objetivos a largo plazo.
El primer paso que debes dar para que la cuesta de enero no te afecte, es analizar desde ya el estado de tus finanzas, para lo cual debes elaborar una lista de tus ingresos y egresos mensuales.
Considera la regla 50/30/20, que puedes aplicar sin importar tu salario, porque de lo que se trata, es simplemente de ajustar tus gastos a tus ingresos.
- El 50% de tus ingresos debes destinarlo para gastos necesarios como la renta, la alimentación o deudas que tienen que saldarse.
- El 30% lo puedes asignar a gastos personales, como el presupuesto para regalos en esta temporada y esfuérzate por mantenerte a raya para que no rompas con el equilibrio.
- Finalmente el 20% es lo más importante para tus metas a largo plazo, ya que esta cantidad debes dejarla a las inversiones o el ahorro, que te ayudarán a salir de problemas más adelante.
En la época decembrina es muy común encontrarse con ofertas y promociones, pero no te dejes llevar por la emoción, porque realmente la mayoría de esas compras no añaden ningún beneficio real a la vida.
En cambio si necesitas hacer una compra, lo ideal es que compares precios en distintas tiendas, monitorea y así podrías decidir cuál es la mejor opción y el mejor momento para adquirir los productos que necesitas.