De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cuesta de enero suele extenderse por un par de meses más
MÉXICO.- La llamada y temida “cuesta de enero” ya está aquí, una temporada difícil donde las personas arrastran las deudas adquiridas durante las festividades del año pasado.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cuesta de enero suele extenderse por un par de meses más.
Para las personas que inician el año con deudas adquiridas en el último mes del año, es posible que cubran sus deudas hasta el primer trimestre o incluso el primer semestre del año, por lo que para algunos una salida fácil pueden ser las casas de empeño.
¿Qué recomienda la Condusef sobre el empeño?
Una casa de empeño es, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un proveedor, persona física o sociedad mercantil, no regulada por leyes o autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaría.
Antes de acudir a empeñar tus pertenencias, es importante consideres algunas recomendaciones que da la Condusef para que cuides tus finanzas personales.
- Uno de los pasos más importantes, es verificar la seguridad del establecimiento donde dejarás tus prendas y que confirmes que el contrato esté registrado ante la Profeco.
- Antes de empeñar, debes tomar en cuenta que usualmente el crédito de las casas de empeño es el más caro del mercado, incluso por encima de instituciones financieras, por lo que es conveniente que recuperes tus prendas lo antes posible.
- Considera que antes de empeñar debes conocer tu capacidad de pago para la recuperación de las prendas, porque si se cumple el plazo de desempeño y no pagas el monto de la deuda, la empresa pondrá a la venta tu prenda para recuperar la suma del préstamo.
- La Condusef sugiere que antes de empeñar, visites tres diferentes casas de empeño para que compares cómo funcionan y qué condiciones de préstamo ofrece cada una, para que elijas la opción que mejor cumpla con tus necesidades.
- También debes conocer el Costo Anual Total (CAT), ya que como los créditos en los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, que es un indicador de todos los costos involucrados, como son tasas de interés, comisiones, avalúo y gastos de almacenaje, entre otros.
De acuerdo con la Condusef, algunas casas de empeño manejan tasas de interés muy altas, que hasta podrían catalogarse como agiotistas, y para confundirte o no asustarte suelen manejar las tasas de interés mensual.
Si te mencionan que la tasa de interés mensual es del 10% tiene un menor impacto, a que te digan que la tasa anual es del 120%, pero al final son exactamente lo mismo.