Algo característico de las fiestas decembrinas son las luces que adornan las fachadas de las viviendas y los árboles de Navidad; sin embargo, aunque son bellas, su presencia podría causar accidentes, particularmente si no se encuentran conectadas a una fuente de corriente que funcione de manera adecuada.
MÉXICO.- Una de las herramientas comúnmente utilizadas son los multicontactos, los cuales puede ser de ayuda cuando se tienen varios aparatos electrónicos (o muchas luces) y un solo enchufe. Sin embargo, hay que ser observador al adquirirlos, pues si su calidad es mala pueden ocasionar accidentes.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evalúo varias barras multicontacto disponibles en el mercado y algunas de ellas pueden representar un peligro en los hogares. Te decimos cuáles no pasaron las pruebas.
Barras multicontacto que podrían causar un incendio
En algunos casos, el cable tiene menos hilos de cobre que los que necesita para conducir la máxima corriente declarada. Esto puede provocar un corto circuito o un incendio. Las siguientes marcas excedieron la temperatura máxima en la prueba de calentamiento.
- OSMI, 76 cm.
- OSMI, 75 cm.
- Sanelec, 50 cm.
- Home Supplies Top Power (modelo DR-1512).
- Home Suppliies Top Power (modelo HHS-XM3G).
- En caso de incendio la llama no se apaga rápidamente.
- Si el aislamiento falla y surge una flama puede ocurrir un incendio. En las siguientes extensiones
La flama no se apagó en los 30 segundos siguientes:
- Steren (modelo 905-003B).
- Sanelec.
- Fulgore.
- Recomendaciones de compra.
La Profeco recomienda lo siguiente para una compra inteligente:
Cómpralas en el mercado formal: Aquellas que se venden de manera informal son peligrosas y no están certificadas para su comercialización.
Compara precios: Varían según su uso (para interior o para exterior), su largo y su capacidad de corriente eléctrica y recuerda elegir de acuerdo con tus necesidades.
Pide la garantía: Será necesaria si necesitas hacer alguna reclamación.
Recomendaciones de uso
Si ya adquiriste una barra multicontacto, toma en cuenta lo siguiente para su uso:
- Nunca sobrecargues su capacidad.
- Lee la etiqueta.
- Coloca la barra de contacto en un lugar seguro.
- Sé precavido al limpiarlas.
- Considera las extensiones de uso rudo.
- No retires la “espiga” (Es la conexión a tierra y previene contra corrientes que pudieran dañar instalaciones o aparatos que tengas conectados).
- Desconecta siempre la barra o la extensión por la clavija y no jalándola del cable para evitar dañar la conexión interna entre el cable y la clavija.
¿Dónde tirar extensiones o multicontactos?
No tires a la basura estos productos, existen lugares donde se compra material eléctrico de desecho y los mandan a sitios adecuados para su distribución.
Llévalos a ferias de recolección que organizan algunas instituciones educativas o las autoridades locales de medio ambiente.
Fuente: Profeco