Cuando las deudas no se manejan de forma adecuada, se puede experimentar estrés y ansiedad, por lo que debes asegurarte de mantener estabilidad en tus finanzas personales y controlar tus gastos
MÉXICO.- Adquirir deudas no es del todo negativo, el problema es cuando entre todos los pagos que debes realizar, notas que el dinero de tu quincena te deja un margen muy pequeño para otros gastos.
Cuando las deudas no se manejan de forma adecuada, se puede experimentar estrés y ansiedad, por lo que debes asegurarte de mantener estabilidad en tus finanzas personales y controlar tus gastos.
Señales de alerta que indican que tienes demasiadas deudas
El no llevar un presupuesto puede contribuir a que las personas no estén completamente conscientes de que tienen que disminuir sus deudas de manera urgente para lograr una estabilidad financiera.
Es por ello que Finanzas Prácticas comparte algunas señales de alerta a las que debes poner atención:
- Las tarjetas. Si notas que estás utilizando con mayor frecuencia las tarjetas de crédito, sin duda es una señal de alerta. Recuerda que tus compras a crédito tarde o temprano deberás pagarlas.
- Registro de gastos. Cuando revises tu lista de gastos e identifiques que tus egresos superen lo presupuestado, es momento de analizar por qué estás comprando de más.
- Las llamadas. Si percibes que con mayor frecuencia recibes llamadas para cobrarte, ésta es otra señal de alerta, porque significa que no estás pagando a tiempo tus deudas, algo a lo que sin duda deberías ponerle más atención.
- Tus ingresos. Si recibes dinero, pero no te rinde, probablemente se deba a que gran parte de éste se va a pagar las deudas, lo que te deja una sensación de que es insuficiente.
- Los intereses. Si el total de intereses es mucho mayor que la deuda, ten cuidado, porque la falta de pago puede llevarte a hacer crecer tu deuda y por lo tanto complicarte la situación.