Octubre puede ser perfecto para que revises el estado de tus finanzas personales y que aproveches los eventos que se llevarán a cabo sobre educación financiera, de donde puedes obtener buenos tips
MÉXICO.- El Día de la Educación Financiera se conmemora hoy, bajo los principios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), fecha que puede ser un buen momento para ordenar tus finanzas personales.
Octubre puede ser perfecto para que revises el estado de tus finanzas personales y que aproveches los eventos que se llevarán a cabo sobre educación financiera, de donde puedes obtener buenos tips.
Las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19 y la alta inflación han contribuido a que los mexicanos reduzcan su nivel de bienestar financiero, por lo que han tenido que limitar su consumo, disminuir sus ahorros y generar deudas, de acuerdo con el Ceo de Paynom, startup mexicana, Aroldo Dovalina.
¿Cómo poner en orden tus finanzas personales?
Paynom, una starup financiera que permite a los trabajadores disponer con anticipación de un porcentaje de su salario para tener liquidez, comparte algunos consejos:
- ¿De cuánto son tus ingresos?
El primer paso para tener finanzas sanas es identificar el monto de tu salario y lo que realmente ganas, para tener un mejor control de tu dinero y poder planear tus gastos.
- Elabora un presupuesto
No se requiere de mucha sofisticación para elaborar un presupuesto, sólo necesitas tener a la mano lápiz y papel para crear un presupuesto y que administres mejor tu dinero, porque así sabrás verdaderamente cuánto puedes gastar o qué gastos puedes disminuir.
- Ten como prioridad el ahorro
El presupuesto además de permitirte tener una mejor organización, te ayudará a saber cuánto puedes destinar al ahorro, lo que es muy importante para que tengas la capacidad económica de enfrentar cualquier eventualidad.
- Evita las deudas
Considera que los expertos recomiendan no adquirir deudas que superen el 30% de tus ingresos, por lo que una buena referencia para ti puede ser tu presupuesto.
- Invierte tu ahorro
En época de inflación una de las mejores decisiones que puedes tomar es invertir tus ahorros, ya que las inversiones generan un rendimiento y harás crecer tu dinero.