Existen inversiones para todo tipo de personas, las que quieren tener su dinero siempre disponible y aquellas que planean de mediano y largo plazo. ¿Cuál eres tu?
Querer ganar mucho en poco tiempo
Debes entender que el objetivo en las inversiones es ganar rendimientos de forma consistente a lo largo del tiempo.
Lo importante es que en el plazo de vida de la inversión el saldo sea positivo y por encima de la inflación para que el dinero conserve su valor.
Invertir sólo por estar de moda
Un error muy común es guiarte por ciertas tendencias a la hora de que, aparentemente, han dejado muchos rendimientos.
Lo mejor es asesorarte con un especialista en inversiones, para tomar una decisión bien informada de dónde colocar tu dinero de acuerdo con tu perfil como inversionista.
No diversificar tu portafolio
En el mundo de las inversiones se usa el término "home bias" para referirse al miedo a la diversificación, a pesar de que esta ayuda a reducir el riesgo al tener el dinero en diversos activos.
Lo más probable es que tus ingresos estén en pesos, por lo que es una buena idea diversificar el riesgo de moneda local invirtiéndolo en UDIS, dólares o euros.
Falta de rigor en las decisiones.
Hay personas que monitorean frecuentemente el rendimiento de sus inversiones; por ello debes tener claro cuáles son las ganancias o pérdidas esperadas por el mercado, para no hacer movimientos prematuros o tardíos.
Por ejemplo, si tienes una acción cuyo precio empieza a caer es importante analizar hasta cuánto estás dispuesto a perder con base en tu expectativa de precio; lo mismo hay que hacer cuando están en alza.
Hacer operaciones con el total de tu inversión.
Pensar que vas a comprar en el precio más bajo y vender en el precio más alto no es realista.
No cometas el error de comprar o vender el total de tu inversión asignada a un activo a un solo precio, es mejor intentar hacer varias operaciones, para así lograr un promedio de entrada bajo y uno de salida lo más alto posible.
Si deseas iniciar con inversiones de corto plazo, en donde se guarde el dinero del fondo de emergencia o el de metas a un año o dos, instrumentos como Cetesdirecto pueden ser la opción.
Si la idea es invertir de mediano o largo plazo para metas como la compra de una vivienda, universidad de algún hijo o plan de retiro, existen seguros con componente de inversión, que ofrecen un respaldo económico en la suma asegurada, mientras generan ganancias.