Llevar buenas finanzas personales se relaciona ampliamente con conocer a detalles tus hábitos de consumo, tus compromisos financieros como deudas, o los pagos fijos como la renta o la hipoteca
MÉXICO.- Uno de los propósitos financieros más comunes es ahorrar, aunque en realidad es un sueño que muchas ocasiones tú mismo lo truncas, por falta de una buena planeación.
Llevar buenas finanzas personales se relaciona ampliamente con conocer a detalles tus hábitos de consumo, tus compromisos financieros como deudas, o los pagos fijos como la renta o la hipoteca.
¿Cuáles son los errores más comunes que te impiden ahorrar?
Pequeños detalles a veces son más significativos de lo que crees y si quieres cumplir tu propósito de ahorrar, te compartimos algunos errores que debes evitar:
1. No tener un presupuesto
Elaborar un presupuesto es un gran paso hacia el ahorro, porque esta práctica te permite conocer cuánto ganas y cuánto de ese dinero ya está comprometido para gastos como la alimentación, el transporte, la renta, o los servicios.
Este análisis no sólo se queda en este conocimiento, sino que te permite evaluar cuánto dinero tienes disponible para ocio y cuál es la cantidad que podrías ahorrar por semana, quincena o mes.
2. Gastar más de lo que ganas
Este error parece muy evidente, pero la realidad es que a veces no se detecta tan simple, debido a que cuando el efectivo se agota, las personas comienzan a consumir el saldo de sus tarjetas de crédito.
De pronto esta práctica afecta tus finanzas seriamente, hasta llevarte a situaciones complejas en las que no tienes el dinero suficiente para cumplir con tus deudas.
3. No tener metas de ahorro claras
Si no tienes metas de ahorro claras es posible que no haya un incentivo que te ayude a cumplir con tu meta de guardar dinero. Establecer objetivos concretos te permitirá mantener tu enfoque en ahorrar dinero.
4. No automatizar tus ahorros
Muchas personas esperan ahorrar lo que les sobra en la quincena o en la semana, pero difícilmente se verán resultados con esta práctica.
Lo mejor es automatizar los ahorros y hacer transferencias regulares a tu cuenta de ahorros para hacerlo de manera más formal, de tal manera que sientas un compromiso contigo mismo.
5. No comparar precios
Comprar en el primer lugar al que vas puede salirte caro, porque lo mejor es comparar precios, ya que puedes encontrarte con opciones de calidad a un menor precio.
Tener estos pequeños ahorros te permitirá destinar un poco más a tu fondo de ahorro para cumplir con algún proyecto o sueño.