Los delincuentes utilizan sofisticadas estrategias para cometer diferentes tipos de fraudes cibernéticos. Conoce cuáles son los más frecuentes y cómo prevenirlos.
MÉXICO.- El internet puede llegar a ser aprovechado por grupos delictivos para realizar fraudes aprovechando el desconocimiento o poco cuidado que algunas personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explica que, la falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores. A continuación te explicamos de qué forma pueden presentarse estas estafas y cómo identificarlas.
¿Qué es un fraude cibernético? Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas. La web resulta el espacio ideal para los delincuentes para realizar las estafas, pues es un canal al que un gigantesco número de personas están expuestas.
Tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que existen cuatro tipos de fraude cibernéticos, así puedes identificarlos:
Correo basura
También conocido como Spam, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
¿Cómo evitarlo?
- Instala en tu computadora o dispositivo móvil un antivirus.
- No des clic o abras vínculos sospechosos.
- Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
Smishing
En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS (mensajes de texto) a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.
¿Cómo evitarlo?
Si recibes un mensaje de este tipo, no abras ninguna liga o archivo adjunto.
Guarda los números de tus contactos, así cada que te llegue un mensaje sabrás de quién es. Si el número es desconocido, no lo abras.
Phishing
También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etcétera.
Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.
También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la institución financiera para corroborar la información.
¿Cómo identificarlo?
- Llega en correos masivos.
- Utilizan la imagen oficial de alguna institución financiera.
- Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información.
- Hay una liga que te dirige al sitio falso.
- Te solicitan tus datos personales y financieros.
- A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.
¿Cómo evitarlo?
- Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
- Las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
- Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.
Fuente: Condusef