De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de cada 10 trabajadores cinco están agobiados por deudas financieras. Así puedes saber si padeces estrés financiero
MÉXICO.- El estrés financiero se puede entender como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre y las principales causas son los problemas de sobreendeudamiento y falta de ingresos para cubrir gastos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de cada 10 trabajadores cinco están agobiados por deudas financieras.
Así puedes saber si padeces estrés financiero.
Vivir siempre preocupado por no saber si terminarás la quincena con algo de dinero o si podrás pagar tus deudas, no es normal, ya que esto puede afectar tu vida laboral, familiar y salud.
Algunos de los principales efectos fisiológicos causados por el estrés financiero son:
- Daño en tus funciones cognitivas
Es posible que tengas algunos problemas de memoria, de sueño, depresión, y en algunos casos puede dañarse tu estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades.
- Alteraciones gastrointestinales
Cuando sufres estrés, toda la tensión suele desviarse al aparato gastrointestinal, ocasionando digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación.
- Problemas con piel y cabello
El estrés en exceso puede provocar alteraciones cutáneas, como resequedad, comezón, aparición temprana de canas o descamación, y tu piel tendrá más acné.
- Trastornos en el sistema reproductivo
Según el American Institute of Stress, cuando los hombres sufren estrés crónico puede causarles niveles bajos de testosterona, lo que provoca impotencia o problemas en la producción de esperma. En el caso de las mujeres, es posible que su ciclo menstrual se vea afectado, volviéndolo más doloroso y en casos extremos, provocando amenorrea o infertilidad.
¿Cómo evitar el estrés financiero?
La Condusef recomienda tomar el control de las finanzas personales a través de los siguientes consejos:
- Detecta dónde está el problema. El primer paso es localizar las causas que te provocan ansiedad financiera y enfrentarlos. Lo ideal es hacer un presupuesto para crear una estrategia que permita que tu dinero lo utilices en lo que realmente necesitas.
- Elimina gastos hormiga. El siguiente paso es evitar los pequeños consumos, que parecen inocentes, pero que si los cuentas, te sorprenderá la cantidad de dinero que se va a esas compras.
- Baja el estrés y ataca de poco a poco tus deudas. Si la causa del estrés es tu sobreendeudamiento, debes planear una estrategia, como empezar a liquidar la deuda más pequeña y así continuar con las demás, o comienza con la deuda que más intereses te genera, hasta acabar con todas.
- Haz del ahorro un hábito. Una vez que liberes tu capacidad de pago, el excedente de tu quincena la puedes destinar al ahorro. Una vez que esta práctica sea un hábito, el riesgo de volver a sufrir estrés financiero se volverá menos probable.