Existen diferentes esquemas de inversión piramidal pero todos llevan a lo mismo y en este artículo podrás entender la razón por la que se trata de una estafa.
Pueden adoptar mil y una maneras difrentes, pero en el fondo son todas iguales: prometer grandes dividendos y exigir vincular a amigos y parientes. La estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos.
Sin embargo, continúa cobrando nuevas víctimas y es aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la sustente, ya que es una empresa, persona o grupo pequeño de personas que prometen altas ganancias a futuros inversores a cambio de que les presten su dinero.
¿Por qué es un fraude?
Para que un "negocio piramidal" funcione, es necesario avanzar en el proceso, es decir, los pisos de la pirámide o cada iteración. Cada iteración del proceso es exponencialmente más difícil que el anterior. Se suele decir que el negocio sólo beneficia a la cima de la pirámide.
La persona que inicia el negocio (1er piso de la pirámide) sólo necesita "reclutar" pocos inversores (usaremos 4 para este ejemplo), cada uno de ellos a su vez deberán reclutar a otros 4 inversores (2do piso).
En este tipo de pirámides suelen recibir sus ganancias hasta que la pirámide llegue a al 3er o 4to piso. Para este ejemplo asumiremos que se reciben las ganancias de la inversión al 3er piso (Entre más pisos se necesiten la estafa es más grave).
Para que la persona del primer piso reciba sus ganancias sólo necesita que entre todos los involucrados recluten sus 4 personas: 4^3 personas, es decir, 4 x 4 x 4 = 64 personas.
Para que todas las personas del segundo piso reciban sus ganancias se necesita que entre todos los involucrados del piso 2 al 4 recluten a sus 4 personas: (en total 256 personas).
Para que una persona del piso 10 reciba sus ganancias se necesitarán 4^12 personas, es decir, ¡16.777,216 millones de personas!
Para que las personas del piso 14 de la pirámide reciban sus ganancias se necesita que todas las personas del mundo sean reclutadas.
¿cómo detectarlas?
Una forma de no caer en este tipo de estafas, es preguntando a la persona que realiza el contacto o ejecutivo de ventas que ofrece ser parte de este negocio, si existe algún registro público de su estrategia de inversión, y de los resultados que ha obtenido en el tiempo.
Lo más probable es que no exista ningún registro público de sus retornos, y le dirá que su estrategia de inversión no puede ser divulgada porque "perdería la magia".
No pongas en riesgo tu dinero, ahorra en mecanismos formales, ten cuidado con los rendimientos muy altos en poco tiempo" según la Condusef
- Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.
- Recuerda que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides. No involucres a tus familiares o amigos en estas operaciones riesgosas.
- La CONDUSEF no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide. Recuerda que no son una institución financiera y tu dinero puede estar en riesgo.
- Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.
- Revisa quela institución esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
- Pon atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.