En épocas de inflación, factor que provoca el deterioro de nuestro poder adquisitivo y de la moneda de las distintas naciones, es menester saber cómo puedes ordenar y evitar los gastos hormiga.
MÉXICO.- El mundo entero está experimentando un periodo de alta volatilidad debido a la pandemia del coronavirus y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por esta razón, la inflación es algo inminente y afecta el poder adquisitivo de los individuos, por tanto, es necesario conocer cómo puedes blindar y gastar de menos en un año con alta inflación.
De acuerdo con el Indec se registró en febrero un aumento a la tasa de inflación del 4,7%; y, en los últimos 12 meses, el aumento ha sido del 52,3%, sumando a la desaceleración de la actividad productiva y comercial hacen que concretar algún ahorro resulte un gran desafío.
En épocas de inflación, factor que provoca el deterioro de nuestro poder adquisitivo y de la moneda de las distintas naciones, es menester saber cómo puedes ordenar y evitar los gastos hormiga para poder dedicar una porción del salario a la inversión.
Para Damian Di Pace, director de Focus Market, la clave central se encuentra en identificar los niveles de gasto, tanto los corrientes como los no previstos para armar un presupuesto y a partir de allí aplicar estrategias de consumo que permitan optimizar el gasto.
Combinar diferentes canales de comercialización al momento de realizar compras habituales”, puntualiza Di Pace.
Claves de finanzas personales en periodos de inflación.
1.- Comprar el fin de semana con tarjetas de descuento.
Al utilizar esta estrategia, te permitirá comprar frescos en verdulerías, granjas y carnicerías; además de consumir bebidas orientales. Utilizando esta estrategia se podría obtener un descuento de hasta 35% en el mes.
2.- Identificar los ingresos y gastos ordinarios.
Para Sergio Morales, consultor financiero, se destaca la importancia en la administración de recursos, que resulta ser un área compleja, pero que en la práctica resulta sencilla.
Un mito financiero es que llevar la anotación de todo tipo de gasto, en detalle y a diario es fundamental.
Lo cierto es que, en la realidad, se debe distinguir qué porcentaje se debe gastar de forma obligada del total de nuestros ingresos, para poder contemplar dentro del presupuesto gastos extraordinarios que nos permitan la libertad de un disfrute temporario, sin perjudicar el bienestar.
Un consejo clave es registrar el volumen de gastos por categoría, que según Julieta Caminetsky se divide así:
- - Alquiler.
- - Crédito hipotecario.
- - Expensas.
- - Servicios.
- - Alimentación.
- - Deportes.
- - Mascotas.
- - Eventos u ocio.
Al dividir de esta forma, es posible identificar y evitar todo tipo de gastos hormiga, discrecionales o prescindibles.
3.- Planificación y ahorro son pasos fundamentales para invertir.
Según Di Pace, aquél que tiene un excedente del ingreso es importante que lo pueda destinar al ahorro para no perder frente a la inflación.
El mejor consejo que se le puede dar a un asalariado es pagar absolutamente todos los gastos con la tarjeta de crédito, solicitar el cambio de vencimiento de esta al último día del mes, y el sueldo ponerlo a tasa durante 30 días en un Fondo de Inversión de Liquidez o ajustado por la inflación, con intereses de entre 3% y 5% mensual, respectivamente”, puntualizó Sergio Morales.