Tiene diversos nombres: flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud. Pero el único denominador común es que es un fraude.
MÉXICO.- Al introducir "flor de la abundancia" en el buscador de Google o Facebook, verás que la lista es inacabable y que el dibujo de una flor de pétalos rosados aparece a menudo intercalada con fotos de billetes o de multiplicaciones imposibles.
Pero, a pesar de que como indica su nombre, la flor abunda en la red, si caes en la trampa lo más probable es que tu dinero no lo haga. Y que, si lo hace, sea a base de engañar a otros.
La estafa no es nueva, pero se sigue extendiendo por América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador.
Antes se difundía únicamente a través de amigos o familiares. Ahora, las redes sociales han ayudado a propagarla rápidamente.
Todos los integrantes de las comunidades de la flor de la abundancia en Facebook prometen lo mismo: si inviertes el mínimo dinero, recibirás hasta ocho veces más.
Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo, aseguró la Condusef.
"Insostenible"
El esquema es el siguiente: se trata de un sistema piramidal.
La flor se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles.
- Nivel 1: El primer integrante (el "centro" de la flor), invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena
- Nivel 2: Las dos personas reclutadas (los apoyos), reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar
- Nivel 3: son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados
- Nivel 4: ocho personas en total (los "pétalos" del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide
Fuente: Condusef