Los gastos que parecen inofensivos son los llamados hormiga, vampiro y fantasma, los cuales te explicamos aquí para que los identifiques y aprendas a controlarlos
MÉXICO.- Existen diversos gastos que pueden pasar desapercibidos pero que afectan tus finanzas y que debes tratar de eliminar, o al menos reducir, para que tu dinero te rinda mejor.
Los gastos que parecen inofensivos son los llamados hormiga, vampiro y fantasma, los cuales te explicamos aquí para que los identifiques y aprendas a controlarlos.
¿Cuáles son los gastos hormiga y cómo evitarlos?
Los gastos hormiga son los más conocidos, pero muchas personas tienen dificultades para identificarlos, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te explica sus características.
Son cantidades pequeñas que pasan casi desapercibidas en el presupuesto y aunque aparentan ser inofensivas, al acumularse, pueden afectar seriamente tu economía.
Entre los ejemplos más comunes están los antojos, cigarros y bebidas alcohólicas; el café al ir al trabajo, los refrescos y dulces; las propinas que das en semáforos, estacionamientos o a los empacadores, entre otros.
Para evitar que este tipo de gastos te afecten, la Condusef recomienda considerar dentro del presupuesto una cantidad de dinero definido para este tipo de gastos.
¿Cuáles son los gastos fantasma y cómo evitarlos?
Este gasto es difícil de distinguir, pero se pueden identificar por algunas de sus características, que son que no están incluidos en el presupuesto, pero tienen impacto directo en la cartera.
A diferencia de los gastos hormiga, estos son cantidades grandes, porque pueden ir desde los 100 pesos y más, incluso se destina hasta un 30% de los ingresos mensuales ara ellos.
Para evitar los gastos fantasma no sólo debes evitar consumir cosas, sino debes invertir y cuidar el patrimonio para que en un futuro no salga más caro, así que procura revisar por lo menos una vez al mes las instalaciones de casa, además incluye en tu presupuesto un porcentaje destinado al mantenimiento de la misma.
¿Cuáles son los gastos vampiro y cómo evitarlos?
Los gastos vampiro, detalla la Condusef, son los que consumen tu dinero hasta dejar sin vida a tu cartera, y pueden ser gastos fijos, pero lo común es que olvides considerarlos en el presupuesto porque sus periodos de pago están separados.
Ejemplos de ellos son los planes de telefonía celular de alto costo, mensualidades o suscripciones a plataformas de streaming, música o videojuegos, así como la televisión de paga.
Para evitar este tipo de gastos, debes revisar cuáles productos o servicios son realmente necesarios para ti y elimina los que representen un gasto inútil.
Evita pagar la suscripción a dos aplicaciones que cumplen con el mismo fin y arma un plan de ahorro para juntar cada día, semana o quincena cierto porcentaje hasta llegar a la fecha límite de pago.