Para poder ahorrar sólo deben establecerse ciertas reglas financieras que se ajusten a tu estilo de vida, pero si no sabes por dónde comenzar te compartimos algunos consejos que te ayudarán
MÉXICO.- Comenzar a ahorrar puede parecer difícil, especialmente si no tienes el hábito, pero sólo es cuestión de que te lo propongas y con eso ya habrás dado el primer paso.
Para poder ahorrar sólo deben establecerse ciertas reglas financieras que se ajusten a tu estilo de vida, pero si no sabes por dónde comenzar te compartimos algunos consejos que te ayudarán.
5 pasos para comenzar a ahorrar
De acuerdo con Bank of America, los gastos aumentan rápidamente y a veces ahorrar puede parecer inalcanzable, pero realmente sólo se trata de hacer pequeños cambios como los que te compartimos a continuación:
- Piensa en 1% a la vez. Puedes comenzar por ahorrar sólo el 1% de tus ingresos durante el próximo mes. Esto hará cambiar tu forma de pensar, pues de no haber ahorrado, de pronto lo harás sin sentir presión y adquirirás el hábito, parecerá modesto, pero es un buen paso.
- Sé analítico con tu presupuesto. Si piensas que no hay mucho más de donde ahorrar, puedes revisar a detalle los gastos que realizaste durante el último mes. Divide tus gastos en necesidades y deseos, lo que te permitirá identificar si puedes reducir algo de tus deseos.
- Da prioridad a tu futuro. Cada mes mantienes tus gastos fijos, como el pago de la renta, la luz, el agua, el Internet o el teléfono, pero hace falta algo: Tú. Agrégate como una obligación para que puedas ahorrar de forma constante y así sientas un compromiso contigo.
- Ahorra de forma automática. Cuando tomes la decisión de cuánto dinero ahorrar, programa transferencias automáticas a tu cuenta de ahorros para separar el dinero que deseas ahorrar, así evitarás tentaciones y tal vez no sientas tanto la presión.
- Ve despacio, pero firme. Está bien comenzar con ahorros pequeños, pero con el tiempo podrás aumentar tus metas y ser más ambicioso para alcanzar tus propósitos a largo plazo.
Una vez que realices estos pasos de manera frecuente, posiblemente sin darte cuenta adquieras el hábito del ahorro que podría llevarte a tener una mejor salud financiera.