Enero y a veces algunos meses posteriores a éste suelen ser difíciles financieramente, debido a los gastos realizados durante las festividades de fin de año, pero también por los pagos anuales que hay que realizar
MÉXICO.- Es cierto que enero está por terminar, pero es posible que la cuesta se extienda un poco más, por lo que es importante que te prepares para enfrentar los tiempos difíciles económicamente.
Enero y a veces algunos meses posteriores a éste suelen ser difíciles financieramente, debido a los gastos realizados durante las festividades de fin de año, pero también por los pagos anuales que hay que realizar.
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?
Citibanamex comparte algunas recomendaciones que te pueden ayudar a superar estos tiempos difíciles, si es que aún estás en la cuesta de enero:
- Preveer. Según Statista, México es el segundo país de Latinoamérica que más compra en la temporada navideña, por lo que puedes imaginar por qué la cuesta de enero tiene un fuerte impacto en tu bolsillo.
A finales de año los trabajadores reciben algunos ingresos extra como el aguinaldo, cajas de ahorro y al sumar esto a la quincena, se tiene una percepción de que hay dinero suficiente para echar la casa por la ventana.
Lo ideal es que durante esos meses te anticipes a los gastos que tendrás que realizar al iniciar el año para que no te quedes sin dinero. Una parte de esos ingresos puedes usarlos para darte gustos, pero otra para que no sufras por dinero en los primeros meses del año.
- Identifica tus gastos. Es importante que elabores una lista de tus gastos y deudas, para que sepas cómo utilizas tu dinero y si es posible hacer algunos recortes de gastos para darle un mejor uso a tu dinero.
- Haz un presupuesto. Saber de cuánto son tus ingresos y egresos te permitirá saber dónde estás parado. Es importante que enfrentes tu realidad y analices cómo está tu situación financiera para que puedas tomar acción lo antes posible.
- Reduce gastos. A veces se realizan gastos sin que te des cuenta de ellos, porque parecen inofensivos debido a que son pequeños, pero quizá frecuentes. Analiza si hay algunos gastos que puedes evitar para tener un poco de ahorro para cubrir otras cosas importantes como deudas.
- Aprovecha los descuentos. Busca opciones en los diferentes establecimientos comerciales para que te asegures de que no tienen promociones que puedas aprovechar. Sin embargo, ten cuidado, no se trata sólo de aprovechar cualquier cosa que tenga descuento, sino de artículos que realmente necesitas, porque de lo contrario te meterás en problemas.
- Vende cosas. El inicio de año es un buen momento para que vendas artículos que ya no necesitas, lo que además de liberarte de espacio, te podría dar ingresos extra.