La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), brinda varias recomendaciones para las personas que están interesadas en este esquema de pago
MÉXICO.- Para muchas personas adquirir una deuda con un esquema de “pagos chiquitos” puede parecer una opción conveniente, pero hay varios aspectos que se deben considerar antes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), brinda varias recomendaciones para las personas que están interesadas en este esquema de pago.
¿Qué debes considerar antes de adquirir una deuda de pagos chiquitos?
Aunque en apariencia estos modelos parecen cómodos, se debe considerar que el tiempo para liquidar la deuda es mayor y esto afecta directamente el costo total a cubrir.
La Condusef destaca que debido a sus características, adquirir artículos mediante este esquema de pago resulta al menos dos veces más costoso que el precio original, por los intereses que genera.
Como se tratan de pagos pequeños, un porcentaje mínimo se destina al capital prestado, lo que extiende el plazo para liquidar el monto original, por lo que otras opciones como las tarjetas de crédito pueden ser más favorables para realizar compras a plazos.
Así que antes de aceptar un esquema de “pagos chiquitos”, lo mejor es analizar la situación financiera personal y esto te permitirá conocer si tienes la capacidad de cumplir con cada uno de los pagos.
Es muy importante asegurarse del cumplimiento de este compromiso, debido a que si se incumple se pueden generar altos intereses, además debe reconocerse que entre más pequeños son los pagos, mayor será el compromiso a largo plazo.