Los cajeros automáticos son foco de ciberataques, han provocado el robo de datos personales como números de cuenta y códigos NIP, según información de Metabase Q.
MÉXICO.- El uso de efectivo como medio de pago entre la población mexicana detona el ataque a los cajeros automáticos, debido a que el dinero físico constituye el 85% de las transacciones, los ATMs y sus servidores centrales son el principal foco de ciberataques.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) detalla que los cajeros son el lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros, durante 2021 el Banco de México reportó 10 casos de ciberataques de los cuales ocho fueron a cajeros automáticos.
A pesar de la creciente popularidad de los pagos móviles, el número de cajeros automáticos (ATMs, por sus siglas en inglés) instalados en el mundo ha disminuido solo 1 por ciento. Los cajeros automáticos son clave para entregar el efectivo a quienes todavía tienen una fuerte preferencia por este tipo de operaciones. Mientras se siga utilizando el dinero físico, los ATMs y sus servidores centrales no dejarán de ser un objetivo de ataque físico y lógico” indicó la plataforma de ciberseguridad Metabase Q.
De acuerdo con la plataforma, las personas que instalan el malware puede ser las mismas que retiran dinero lo que provoca dificultades en la identificación de las personas las cuales incurren en el robo de datos, robo de información personal y retiros a nombre de otros cuentahabientes.
Fuente: El economista