Para evitar que la población sea víctima de algún fraude con los créditos exprés, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos consejos
MÉXICO.- Aunque ya se superó el primer mes del 2023, aún hay personas que no logran salir de la cuesta de enero y para acabar con sus deudas recurren a solicitar un préstamo, pero hay que tener cuidado con los créditos exprés.
Para evitar que la población sea víctima de algún fraude con los créditos exprés, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos consejos.
¿Qué son los créditos exprés?
Este tipo de préstamos con informales y los ofrecen supuestas empresas, que dan algunos beneficios como largos plazos para pagar, no revisan tu historial crediticio ni solicitan comprobante de ingresos.
Sin embargo, el riesgo es que muchos de estos créditos resultan ser un fraude financiero que podría llevarte a perder tu dinero, por lo que es importante que aprendas a detectarlos.
¿Cómo funcionan los créditos exprés?
- Contactan a la víctima. Los delincuentes ofrecen a la víctima un crédito, sin consultar su historial crediticio y con tasas de interés por debajo de las establecidas en el mercado.
- Solicitan que contrates un seguro o fianza. Supuestamente en caso de que no pagues, deben tener un respaldo como las escrituras de alguna propiedad, o te piden que pagues un estudio socioeconómico.
- Firman un contrato. En el documento la empresa funciona como “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del mismo.
- Informan que el crédito fue aprobado. Cuando supuestamente el crédito fue aprobado, les informan que requieren copias certificadas de una propiedad o el pago de otra póliza de seguro más costosa.
- Si el usuario no cumple. En caso de que el usuario no cumpla, o ya no puede pagar más, se le informa que la solicitud fue cancelada y que el pago aplicado será por los honorarios de gestión.
¿Cómo evitar caer en el fraude de los créditos exprés?
La Condusef emite las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un delito:
- Si requieres de un financiamiento, asegúrate de que la institución esté dada de alta ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef o mejor acude a un banco o institución debidamente autorizada
- No te dejes engañar por la rapidez para el supuesto otorgamiento del crédito
- No entregues documentos personales, ni datos de tarjetas de débito o crédito, si no estás seguro que es una empresa seria
- No compartas información personal, contraseñas, NIP, datos de cuenta, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios