Hacer el pago mínimo en una tarjeta de forma periódica puede provocarte un problema financiero a largo plazo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
MÉXICO.- Tener una tarjeta de crédito puede ser de mucha utilidad, pero también debes tener cuidado de no pagar sólo el mínimo, ya que tu deuda puede aumentar enormemente.
Hacer el pago mínimo en una tarjeta de forma periódica puede provocarte un problema financiero a largo plazo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Pagos mínimos hacen que deuda crezca
El pago mínimo de una tarjeta de crédito, dependiendo de la entidad financiera, es de entre el 2 y el 5% del saldo total, lo que significa que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto.
Esto hará no sólo que tu deuda se extienda, sino que también será mayor, además debes considerar que el crédito en una tarjeta no sólo implica intereses que se pagan cuando no cubres el total del adeudo, sino que también debes sumarle las cuotas por apertura, anualidad y otras comisiones.
¿Por qué no pagar el mínimo?
Un ejemplo para que entiendas lo que ocurre cuando haces el pago mínimo, es que si tienes una deuda de 10 mil pesos, y haces el pago mínimo de 415 pesos, terminarás de pagar tu deuda en 35 meses y de intereses pagarás 4 mil 963 pesos.
Si en cambio cubres dos veces el pago mínimo, tu deuda será cubierta en 14 meses y de intereses sólo pagarás mil 913 pesos, pero si das 5 veces el pago mínimo, entonces tu deuda la liquidarás en 5 meses, con intereses de 750 pesos.