De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 56.9% de las familias mexicanas tiene algún tipo de deuda
MÉXICO.- Las deudas son en ocasiones la única manera en la que personas pueden adquirir grandes cosas, como una casa o un vehículo, lo cual está bien, el problema es cuando no se pueden cumplir con las obligaciones adquiridas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 56.9% de las familias mexicanas tiene algún tipo de deuda.
La startup de servicios de atención al cliente y cobranza, Coperva, hizo un análisis y detectó que las siguientes son las cinco razones más comunes por las que los mexicanos no pagan sus deudas:
- Desempleo
- Disminución de ingresos
- Acumulación de deudas
- Experiencias negativas
- Desinterés de pago
Plan financiero para pagar tus deudas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que no tener deudas, o al menos procurar que éstas no sean excesivas, es importante porque pueden generar un impacto significativo en la calidad de vida.
Una de las principales razones para evitar las deudas es que éstas suelen generar intereses y cargos adicionales que aumentan el costo de los bienes o servicios que se adquieren y comparten este plan financiero para pagar tus deudas:
- Identifica la gravedad de tu deuda. Evita que pasen más quincenas sin hacer un presupuesto. Es importante que conozcas la distribución de tu ingreso, para que identifiques cuánto necesitas para cubrir tus necesidades básicas y saber tu capacidad de pago.
- Enfrenta tus deudas. Puede parecer broma, pero en ocasiones se desconoce cuánto es lo que realmente se debe, por lo que es importante que analices cuánto es el mínimo que debes pagar y de cuánto son tus deudas totales, para que identifiques el tiempo que te llevará salir de ellas.
- Paga lo que debes. Cuando conozcas tu capacidad de pago, pon en orden tus deudas y destina un monto mayor al pago de la primera deuda que quieras liquidar en un menor tiempo más del mínimo que te requieran. Cuando termines de pagar la primera, el monto que pagabas en esta misma aplícala en la segunda y así continúa hasta pagarlas todas.
- Ponte un plazo. Define en cuánto tiempo saldrás de deudas, pero sé realista para que no te desanimes y si te enfocas en ello, saldrás de tus deudas más pronto de lo que te imaginas.
- No cambies el plan. Sé disciplinado y cumple, no cambies de estrategia porque esto puede alterar el resultado final.