Muchas personas tienen deudas, pero éste puede convertirse en un tema delicado, ya que hay quienes pasan por una etapa de negación, donde se niegan a ver que están en un problema financiero
MÉXICO.- Muchos motivos pueden llevar a una persona al endeudamiento y aunque gran parte tiene origen en acciones propias, también hay situaciones de emergencia o incidentes que derivan en esta situación.
Muchas personas tienen deudas, pero éste puede convertirse en un tema delicado, ya que hay quienes pasan por una etapa de negación, donde se niegan a ver que están en un problema financiero.
¿Qué es el endeudamiento?
Según la fintech Resuelve tu Deuda, el endeudamiento es la acumulación de deudas que no pueden pagarse con el salario de una persona al momento de contraerlas.
Esta situación además de impactar directamente en los ingresos, puede implicar un aumento de estrés, discusiones familiares y afectaciones a nivel salud.
¿Por qué ocurre el sobreendeudamiento?
Según Resuelve tu Deuda, los motivos más comunes son:
- El incumplimiento de fechas de pago, como no pagar a tiempo la tarjeta, el préstamo personal o la hipoteca, lo que sólo genera la acumulación de intereses moratorios, que pueden hacer impagable una deuda.
- Adquirir varios préstamos al mismo tiempo, sin considerar la capacidad de pago es otra de las razones que llevan al sobreendeudamiento. Los expertos recomiendan que las deudas no superen el 30% de los ingresos, para mantener finanzas sanas.
- El tradicional “tarjetazo”, que es un hábito mediante el cual se adquieren productos, muchas veces innecesarios y que juntos representan un monto importante a pagar, sin tener los recursos suficientes para ello.
¿Cuál es el problema con las deudas?
Un fuerte grado de sobreendeudamiento absorberá casi la totalidad de los ingresos de una persona, lo que puede llevarlo a dejar en segundo lugar necesidades básicas, según la fintech Resuelve tu Deuda.
La falta de dinero para gastos básicos puede llevar a problemas familiares, frustración, enojo y otras situaciones que pueden derivar en problemas de salud.
También adquirir deudas de más puede causar un mal historial crediticio, lo que puede cerrar las puertas a futuros financiamientos.