De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hablar de finanzas con los hijos es importante porque los niños tendrán que saber cómo manejar su propio dinero a medida que crezcan
MÉXICO.- Algunas personas preocupadas por la situación financiera, eligen no hablar de dinero en familia y prefieren mantener una imagen de estabilidad, pero es importante hablar de finanzas con los niños.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hablar de finanzas con los hijos es importante porque los niños tendrán que saber cómo manejar su propio dinero a medida que crezcan.
Es preferible que durante su aprendizaje cometan errores que cuesten menos y no que en un futuro pierdan miles de pesos y es posible que aprendan cosas incorrectas en el maneo del dinero, pero serán experiencias que podrán corregirse si los orientas para tomas las decisiones correctas.
También según Profeco es importante para inculcarles valores financieros, para que entiendan cómo interactuar con el dinero y así logren aprender las diferencias entre deseos y necesidades.
¿Cómo hablar de finanzas con los hijos?
- Enséñales a ahorrar
Habla con ellos para que comprendan que no sólo se trata de dinero, sino que también hay ahorro de recursos como agua, gas y electricidad y que si se hace un uso eficiente de ellos, generarán un ahorro económico.
- Oriéntalos
Respeta las decisiones que tomen tus hijos, pues esto les hará saber que es importante, al igual que el resto de la familia. Sin embargo, debes orientarlos en sus compras, explícales que antes de adquirir algo deben considerar aspectos como calidad, duración, mantenimiento y costo, así como comparar precios.
- Enséñales conceptos básicos
Es importante que los niños aprendan sobre conceptos como ingreso, gasto, ahorro e inversión.
- Pon el ejemplo
Todos los días se toman decisiones que involucran al dinero, lo que puedes aprovechar para que tus hijos aprendan de ti. Por ejemplo, cuando vayas al cajero automático explícales por qué sacas o depositas dinero al banco.
- Planea tus compras
La compra de la despensa puede ser otra oportunidad para que les muestres cómo se realiza un presupuesto. Pídeles que se aseguren de llevar únicamente los artículos de la lista, así no sobrepasarán la cantidad destinada a este gasto.
- Fija objetivos
Ayúdales a establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo. Analicen juntos el tiempo que les llevará alcanzar un objetivo. Dales un estímulo, por ejemplo que por cada 50 pesos que ahorre, apórtale otros 50 pesos.