Los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden recibir 30 días de salario base o lo que resulte menor entre 90 días de tu sueldo o el 11.5% de los recursos acumulados en tu subcuenta, según la modalidad que elijas
MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) permiten que los trabajadores hagan un retiro parcial por desempleo, siempre que tengan al menos 46 días en esta situación y no hayan recibido el beneficio en los últimos 5 años.
Los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden recibir 30 días de salario base o lo que resulte menor entre 90 días de tu sueldo o el 11.5% de los recursos acumulados en tu subcuenta, según la modalidad que elijas.
¿Por qué debes reponer el dinero de tu Afore si haces un retiro parcial?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reponer estos recursos es muy importante, por las implicaciones que puede tener en tu jubilación.
A largo plazo, según la dependencia, puedes enfrentar los siguientes problemas:
- Las semanas cotizadas registradas bajarán automáticamente
Si llevas poco tiempo en el sector formal, esto podría reducir la posibilidad de que obtengas una pensión mínima garantizada al momento de tu jubilación. Hacer un retiro parcial también es poco recomendable cuando estás cerca de cumplir los 60 años de edad, sobre todo si ya habías ejercido este derecho en más de una ocasión.
- Tu monto de pensión será menor
Uno de los riesgos es que puedes recibir una menor pensión porque dejaste de aprovechar los rendimientos, esto se debe a que el ahorro de tu cuenta Afore está diseñado para que todos los recursos que se aporten se dupliquen.
- Tardarás más tiempo para jubilarte
Para recuperar los recursos que retiraste, requerirás más tiempo, así que no podrás jubilarte cuando tú lo tenías estimado, por lo que es muy importante que repongas el monto que obtuviste para no causar ninguna alteración a tu retiro.