Pensar en el ahorro puede ser intimidante, especialmente cuando las finanzas no son sanas y se tiene un alto nivel de endeudamiento, lo que complica el realizar las metas, pero aquí te explicaremos, por qué se dificulta este propósito
MÉXICO.- Uno de los objetivos más comunes de quienes mejorar sus finanzas personales, es ahorrar, pero fallar ocurre con más frecuencia de lo que se piensa por diversos motivos.
Pensar en el ahorro puede ser intimidante, especialmente cuando las finanzas no son sanas y se tiene un alto nivel de endeudamiento, lo que complica el realizar las metas, pero aquí te explicaremos, por qué se dificulta este propósito.
¿Por qué es difícil ahorrar?
Ahorrar es un hábito que implica constancia y disciplina, lo que puede parecer difícil, pero hoy en día hay muchas herramientas que pueden facilitar el proceso, de acuerdo con Invested.
Algunos de los motivos por los que se falla en este intento son:
1. Inmediatez
Lo acostumbrado es la inmediatez, por lo que se prefieren las gratificaciones instantáneas que las mayores recompensas. Científicos e instituciones han realizado estudios de comportamiento en general y destacan que en general el ser humano tiende a buscar lo inmediato.
2. La desidia
Es muy común que se prefieran dejar las cosas para después, en muchos aspectos de la vida, pero también en lo que se refiere al ahorro. Tener la intención de guardar dinero, está muy lejos de llevarlo a cabo y ahí es donde se comienza a fallar.
3. Cuesta mucho trabajo perder
El tener que retirar el dinero de una cuenta para depositarlo en otra con el propósito de ahorrar, es algo que puede generar incomodidad, según Invested.
Sentir que “pierdes” dinero, porque no recibirás una recompensa inmediata cuesta trabajo, pero para evitarlo, puedes presupuestar el ahorro y asimilarlo como si fuera un gasto más.
4. Nadie te enseñó a ahorrar
Una de las principales causas por las que los mexicanos no ahorraron, es que nadie te enseñó y por ello se te complica tanto. Si nadie te enseñó técnicas para administrar tu dinero o métodos de ahorro, esta práctica se hace más difícil de lo que realmente es.
5. Esperas ahorrar cuando ganas más
En general las personas consideran que para ahorrar hay que ganar bastante, por lo que suelen postergar este objetivo. Sin embargo hay que considerar que el ahorro no se trata de cantidades, sino de constancia.
6. Tienes muchos gastos
Si actualmente tienes muchas deudas acumuladas, o gastos que pasan a un segundo plano, enfocarte en el ahorro es más complicado. Lo que Invested recomienda para reparar esto, es pensar en el ahorro como otro gasto.