En México el sobreendeudamiento ocurre frecuentemente por la gran cantidad de productos financieros que existen y que son de fácil acceso, lo que lleva a que en el País haya un considerable número de créditos de consumo no pagados, según la fintech Resuelve tu Deuda
MÉXICO.- Diversos motivos pueden llevar a una persona a adquirir deudas, en ocasiones causadas por acciones propias, pero en otras por situaciones de emergencia que requieren tener dinero disponible de forma inmediata.
En México el sobreendeudamiento ocurre frecuentemente por la gran cantidad de productos financieros que existen y que son de fácil acceso, lo que lleva a que en el País haya un considerable número de créditos de consumo no pagados, según la fintech Resuelve tu Deuda.
¿Qué es el endeudamiento?
El endeudamiento es la acumulación de deudas que no pueden pagarse con el salario de una persona al momento de contratarlas, lo que puede tener un impacto negativo y muy serio en las finanzas personales.
Este tipo de deudas causan estrés, discusiones familiares e incluso pueden llevar a otro tipo de afectaciones a nivel salud, según Resuelve tu Deuda.
¿Por qué ocurre el endeudamiento?
El incumplimiento en las fechas de pago puede considerarse una de las principales causas de endeudamiento. Dejar “para la otra” la mensualidad de la tarjeta, el préstamo personal o la letra de un automóvil, genera acumulación de intereses moratorios, que pueden hacer una deuda impagable.
Otro de los motivos que puede llevar al endeudamiento, es la adquisición de varios préstamos al mismo tiempo, sin considerar la capacidad de pago. De acuerdo con Resuelve tu Deuda, lo recomendado por expertos es que las deudas no superen el 30% de los ingresos.
Abusar del uso de la tarjeta para adquirir en muchas ocasiones productos innecesarios, puede llevar al sobreendeudamiento.
¿Qué problemas pueden causar las deudas?
Si una persona tiene una significativa acumulación de deudas, provocará que casi el total de los ingresos se destinen a ellas, lo que hará que las necesidades como alimentación y vivienda queden en segundo lugar.
La falta de presupuesto para cubrir todas las necesidades a su vez llevará a discusiones familiares, frustración y enojo, entre otras situaciones que se convierten en serios problemas que rebasan el aspecto económico, al grado de que la presión por pagar puede terminar con una complicación médica.
También al no pagar, se te cerrarán las puertas a nuevas oportunidades de financiamiento, ya que tu historial crediticio tendrá una mala calificación.