¿Por qué ocurre la cuesta de enero?

La “cuesta de enero” afecta hasta el día de hoy a las familias mexicanas, a tal grado que para salir de ella muchos recurren al empeño de joyas o equipos electrónicos para hacer frente, pero ¿sabes por qué ocurre?

MÉXICO.- Desde hace mucho tiempo se popularizó la llamada “cuesta de enero”, para referirse a las dificultades económicas que suelen experimentarse durante el mes de enero.
 

La “cuesta de enero” afecta hasta el día de hoy a las familias mexicanas, a tal grado que para salir de ella muchos recurren al empeño de joyas o equipos electrónicos para hacer frente, pero ¿sabes por qué ocurre?
 

Motivos que llevan a experimentar la cuesta de enero
 

Los problemas económicos de enero pueden prevenirse, si se toman medidas desde noviembre y diciembre, al realizar gastos con conciencia y elaborar un presupuesto que indique cuánto es posible gastar para las festividades.
 

Se le preguntó a la inteligencia artificial cuáles son los motivos por los que ocurre la “cuesta de enero” y esto es lo que respondió ChatGPT:
 

1. Gastos navideños
 

La temporada de Navidad y Año Nuevo se relaciona con un aumento significativo de los gastos, debido a que las personas suelen comprar regaños, decoraciones y alimentos, lo que puede generar un desequilibrio en las finanzas.
 

2. Pagos de deudas y compromisos
 

Muchas personas optan por solicitar préstamos o utilizan las tarjetas de crédito para cubrir los gastos navideños, incluso si estos se salen del presupuesto. Con enero llega el momento de enfrentar los compromisos financieros y esto causa una fuerte presión económica.
 

3. Incremento de precios
 

Esta parte sí está fuera del control de las personas, ya que no puedes hacer nada respecto al aumento que experimentan los artículos durante esta temporada, lo que puede afectar los presupuestos y contribuir a las dificultades económicas de enero.
 

4. Pago de impuestos y servicios
 

Durante enero se deben pagar algunos impuestos, lo que genera gastos adicionales, por lo que sería una buena idea guardar algo del dinero extraordinario recibido en diciembre, para cubrir estos gastos.
 

5. Ausencia de ingresos extra
 

Durante los últimos meses de año se reciben algunos ingresos extra, pero a principios de año no, lo que genera una sensación de ajuste financiero.
 

Así que si aún no te has gastado todo el dinero que recibiste de aguinaldo, sería una buena idea conservar un poco para hacerle frente a los gastos que se avecinan y tener tranquilidad al comenzar el 2024.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS