De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios
MÉXICO.- Seguramente has notado que al iniciar un nuevo año el precio de los productos aumenta, algo que ocurre debido a la inflación, un fenómeno que no es del todo comprendido por muchas personas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios.
¿Cómo afecta la inflación a tus bolsillos?
Para evitar una severa afectación por la inflación, no sólo se necesita tener iniciativa y adoptar el hábito de elaborar un presupuesto mensual, sino que debes considerar el efecto que ésta tiene en tus gastos y en tus ingresos.
Debes considerar que la inflación encarece los bienes y servicios al deteriorar el poder de compra del dinero, por lo que al igual que en el caso de los gastos, también deberías considerar un incremento similar al de la inflación en los ingresos.
Aunque es una realidad, según la Condusef, que los ingresos no siempre suben en la misma proporción que la inflación, por lo que comparten algunos consejos.
¿Qué medidas se pueden tomar contra la inflación?
Es importante que consideres que tienes tres opciones para mantener el equilibrio de los ingresos, respecto a los gastos y son las siguientes:
- Reduce gastos. Elimina o disminuye rubros de consumo, especialmente los gastos que representen un fuerte impacto para tu bolsillo, pero que no son tan necesarios en tu vida.
- Busca otras fuentes de ingresos. Lo mejor que puedes hacer es buscar alternativas que te permitan tener mayores ingresos. Una buena opción es sacar lo que ya no utilizas en casa y poner una venta de banqueta en tu casa, así eliminarás artículos que ya no necesitas y obtendrás dinero extra.
- Invierte tus ahorros en instrumentos financieros. Es importante que busques instrumentos financieros cuyo rendimiento sea, por lo menos, igual a la inflación, pero de preferencia busca los que paguen una tasa aún más alta.
Encontrar opciones no será difícil, pues existen alternativas como las cuentas de ahorro voluntario de las Afores, programas como Cetes directo, sociedades de inversión y hasta inversiones en la Bolsa de Valores.