La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que cuando ocurre un error operativo del cliente, las instituciones financieras poco pueden hacer para ayudar a solucionar el problema
MÉXICO.- Quizás alguna vez te has preguntado qué pasaría si realizaras un depósito a otra cuenta bancaria por error, lo que se conoce como “errores operativos del cliente”.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que cuando ocurre un error operativo del cliente, las instituciones financieras poco pueden hacer para ayudar a solucionar el problema.
¿Qué es lo que puedes hacer?
Si realizaste una transferencia a otra persona que tiene cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación, no se podrá detener instantáneamente, pero cuando la transacción se haga, el banco contactará al titular de la cuenta para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.
Según la Condusef, otra opción es llamar a la sucursal que maneja la cuenta, de forma inmediata. Es importante que sepas que todas las entidades tienen una hora de corte y la transferencia se lleva a cabo dependiendo del sistema.
Como último recurso puedes llevar el caso a una instancia legal, pero los gastos serán cubiertos por ti mismo.
¿Qué tips comparte la Condusef para evitar estos errores?
- Si haces un depósito o pago en sucursal, verifica que el número de cuenta corresponde a la que realizarás la operación.
- Revisa que la cantidad del depósito sea la misma que aparece en el recibo de operación y guarda el comprobante para cualquier aclaración.
- En caso de transferencia electrónica, verifica que el número Clabe corresponda al titular de la cuenta y digítalo cuidadosamente.
- Si depositas en un corresponsal, sé cuidadoso en el número de cuenta de la persona a la que depositarás o transferirás.
- Si por el contrario, ocurre que por error te hicieron un depósito, no dispongas de ese dinero. Incluso si no fue tu culpa, posiblemente el dueño lo estará buscando. La Condusef recomienda contactar a tu banco y revisar de dónde vino el depósito. Recuerda que de utilizar un dinero que no es tuyo, podrías hacerte responsable de una acción legal.