En ocasiones el trabajo, la escuela o el negocio representan una carga de estrés, pero también lo pueden ser las deudas, por lo que es importante que te prepares para que este periodo sea de descanso y no de preocupación
MÉXICO.- Durante el verano muchas familias toman sus vacaciones anuales, pero a veces este descanso sale más caro de lo planeado y termina por causar afectaciones a las finanzas personales.
En ocasiones el trabajo, la escuela o el negocio representan una carga de estrés, pero también lo pueden ser las deudas, por lo que es importante que te prepares para que este periodo sea de descanso y no de preocupación.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se estima que las temporadas vacacionales de este año serán las más caras de la última década, con el aumento de hasta el 44% en el costo del transporte y hospedaje, entre otros, debido a la inflación y la alta demanda.
¿Cómo disfrutar de las vacaciones sin afectar el bolsillo?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte estos consejos para no dañar las finanzas personales por las vacaciones:
1. Planea tus vacaciones con anticipación
Cuando decidas viajar, comienza a cotizar los precios de transporte y alojamiento, debido a que estos representan los costos más altos del viaje, además de que los boletos de avión cuestan más caros entre más cerca esté la fecha de salida.
2. Crea un presupuesto para las vacaciones
Lo ideal es ahorrar con tiempo para tu viaje. Registra una lista de todos los posibles gastos, como transporte, alojamiento, actividades de diversión y hasta imprevistos, con lo que podrás tener en mente si tienes la capacidad de pago suficiente para no comprometer tus gastos fijos como renta, servicios o alimentación, entre otros.
3. Encuentra las mejores ofertas y descuentos
Si ya tienes claro el presupuesto y destino de viaje, busca ofertas y descuentos que te permitan ahorrar en tus vacaciones.
4. Valora viajar en temporada baja o a lugares de menor demanda
Según la Condusef, viajar en temporada baja es una buena oportunidad para que los precios no sean tan elevados, además puedes elegir destinos que no estén de moda, pero que tienen sitios donde podrás divertirte o relajarte a un precio más bajo.
5. Evita pagar con tarjeta
Trata de ahorrar lo suficiente para costear tu viaje y evitar usar la tarjeta, porque esto puede impactar tus finanzas personales al superar tu capacidad de pago, sin darte cuenta.
En ocasiones, por la emoción estás dispuesto a hacer gastos que realmente no puedes pagar y esto puede traerte estrés financiero.