¿Qué pasa si dejas de pagar una tarjeta de crédito?

Frecuentemente las personas echan mano de las tarjetas de crédito para costear gastos que realmente no pueden pagar, lo que los lleva a una situación estresante en la que le resulta casi imposible pagar su tarjeta de crédito

MÉXICO.- Diciembre es uno de los meses en los que más gastos se realizan, por lo que es importante que antes de que lleguen las festividades navideñas, te prepares para enfrentar tus gastos.

Frecuentemente las personas echan mano de las tarjetas de crédito para costear gastos que realmente no pueden pagar, lo que los lleva a una situación estresante en la que le resulta casi imposible pagar su tarjeta de crédito.

Lo más importante, de acuerdo con la revista Entrepreneur, es que tengas control sobre tus finanzas personales y evites comprar cosas que no necesitas con dinero que no tienes o que no estés preparado para eventos inesperados.

Si actualmente tienes una enorme deuda en tu tarjeta de crédito, es un buen momento para que reflexiones sobre las opciones que tienes, antes de tomar la drástica decisión de no pagar.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Usa todos tus recursos disponibles para pagar la deuda lo antes posible. Si tienes varias tarjetas, lo mejor es que pagues primero la que tiene una mayor tasa de interés.

Habla con un ejecutivo sobre tu situación y pregunta sobre las diferentes soluciones que te pueden ofrecer. El banco no quiere perder su dinero del todo, así que te podrán ofrecer opciones como congelar tu deuda, hasta cobrar menos.

Sin embargo, considera no aceptar tratos que no podrás cumplir, porque esto te causará problemas.

Es cierto que esto no es del todo una buena opción, pues los intereses continuarán aumentado, pero al menos no tendrás una marca negativa en tu historial.

Si el banco no te ofrece alternativas, acércate a otras instituciones financieras que ofrezcan tasas preferenciales por mitigar tu saldo con ellos o revisa las condiciones que ofrecen los créditos personales, ya que en muchas ocasiones son mejores que los que te ofrece tu tarjeta.

Según la revista Entrepreneur, un último recurso puede ser pedir prestado a un familiar para que puedas saldar tu deuda. Esta opción es la mejor, si lo que quieres es tener un esquema de pago que se ajuste a tus posibilidades y evitar manchar tu historial.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito?

Desde los primeros días te llamarán para preguntarte cuándo pueden esperar tu pago. Lo mejor es responder y decir la verdad. Tras 120 días de no pagar, el banco puede vender tu deuda a un despacho de cobranza y es ahí cuando la pesadilla comienza.

Una de las características de los despachos de cobranza, es que utilizan métodos poco ortodoxos para recuperar el dinero. Incluso algunos llegan a amenazarte con consecuencias que no son posibles, o que no pasarán fácilmente y sin abogados de por medio.

Los despachos de cobranza te llamarán a ti, a todos tus conocidos y es posible que hasta tu jefe.
Otra de sus tácticas es enviarte documentos que dicen ser órdenes judiciales; pueden presentarse también como entes de alguna autoridad para pedirte que saldes parcialmente la deuda y que les entregues el dinero. Esto no debes hacerlo, porque es posible que estos pagos extraordinarios no se reflejen en el pago de tu deuda.

¿Puedes ir a la cárcel por no pagar?

La respuesta es no, pues las deudas de dinero no constituyen caso para demandas penales, a menos que se compruebe que el cliente siempre tuvo la intención de no pagar, falsificó documentos o es un deudor moroso serial.

Así que si deseas salir pronto de tu problema de deuda, lo mejor es que busques ingresos extra que te permitan cubrir con los pagos de tu tarjeta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS