Identificar cuáles son este tipo de gastos te ayudará a administrar mejor tu dinero, porque la próxima vez que estés a punto de hacer una compra innecesaria, la evitarás
MÉXICO.- Es posible que en más de una ocasión hayas notado que el dinero se te va de las manos, sin siquiera saber en qué lo gastaste, lo que puede deberse a los llamados gastos vampiro, fantasma y hormiga.
Identificar cuáles son este tipo de gastos te ayudará a administrar mejor tu dinero, porque la próxima vez que estés a punto de hacer una compra innecesaria, la evitarás.
Gastos hormiga
Estos gastos son los más comunes y silenciosos a la vez, pero pueden representar un porcentaje elevado de tu total de ingresos, de acuerdo con Finerio.
Su característica es que son pequeños y aparentemente inofensivos, pero dañan tu economía. Ejemplos de ellos son comprar pequeños artículos por antojo.
¿Cómo evitarlos?
Al elaborar tu presupuesto agrega un apartado para estos gastos, pero respeta el monto que puedes destinar a estos gustos para no afectar tus finanzas personales.
Gastos vampiro
Estos gastos son fijos, incluso por eso precisamente deberían estar consideradores en el presupuesto, pero es fácil olvidarse de ellos porque los periodos de pago suelen ser largos.
Ejemplos de estos son el recibo de luz que se paga cada dos meses, así que es posible que en un mes te sientas cómodo de no pagarlo, pero si no tienes cuidado, el próximo mes podrías preocuparte por no poder cubrir la deuda.
¿Cómo evitarlos?
Finerio recomienda que cada semana, mes o quincena apartes una pequeña cantidad para destinarlo a estos gastos, ya que así no tendrás que preocuparte cada mes cuando se acerque la fecha límite de pago.
Gastos fantasma
Estos gastos son como si no existieran, porque aparecen sólo de vez en cuando. Sus periodos de pago son anuales o cada dos años, por lo que es más fácil olvidarse de ellos.
Los ejemplos de estos gastos son los servicios de streaming, clubes y pases para centros de diversiones, entre otros.
¿Cómo evitarlos?
Lo mejor es elegir periodos de suscripciones más cortos, planes compartidos o plataformas gratuitas para este tipo de gastos, para que no te lleven a situaciones complicadas.