Como consumidor también cuentas con derechos así lo ha dado a conocer la Profeco en una lista en la que los describe para que tengas más en cuenta de que se tratan
MÉXICO-. Todo el mundo es consumidor y más en estos tiempos de donde el materialismo y el capitalismo están a la orden del día, si bien cada quien es responsable del uso que le da a su capital al momento de utilizarlo para adquirir bienes, la verdad es que el Gobierno debe hacerte conocedor de tus derechos como consumidor.
Contar con derechos como consumidor
Así como lo escuchas por el simple hecho de ser un consumidor cuentas con derechos que muchas veces puedes hacer uso a tu favor si cuentas con la información necesaria y fidedigna.
Esta información fue recabada en la página oficial del Gobierno de México en el apartado de la Profeco misma cuyo propósito es encargarse de proteger los derechos de los consumidores.
“La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha tenido como función principal promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.” Página oficial del Gobierno de México.
Derechos del consumidor
Derecho a la información
Toda la información recibida de bienes o servicios que se te sea ofrecida debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Derecho a la educación
Es importante conocer tus derechos y la forma en la que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de una manera más inteligente.
Derecho a elegir
Al escoger un producto o servicio nadie te puede presionar, obligar o condicionar la venta o exigir pagos sin que antes se haya firmado un contrato.
Derecho a la seguridad y a la calidad
Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
Derecho a no ser discriminado
Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, orientación sexual, ni por tener con alguna discapacidad.
Derecho a la compensación
Si te venden un producto de mala calidad cuentas con el derecho por reembolso del mismo y en casos específicos una devolución del 20% del precio pagado por el mismo.
Derecho a la protección
Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores Profeco salva guarda tus derechos y te defiende.