En ocasiones las personas no pueden recuperar lo que empeñaron, porque ya no sólo deben pagar la cantidad que les prestaron, sino que también hay que cubrir intereses, pero pueden recuperar algo de dinero
MÉXICO.- Durante la cuesta de enero, ocurre que algunas personas optan por empeñar algún artículo para obtener dinero que les permita salir adelante, tras los gastos navideños.
Sin embargo, en ocasiones las personas no pueden recuperar lo que empeñaron, porque ya no sólo deben pagar la cantidad que les prestaron, sino que también hay que cubrir intereses.
Pero no todo está perdido, pues según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puedes recuperar dinero siendo un acreedor a un remanente.
Esto se refiere a la cantidad de dinero que puede recibir el consumidor tras perder la oportunidad de refrendar o desempeñar su prenda que al ser vendida por la casa de empeño.
Al realizarse la venta, el precio es mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado, así que el excedente se convierte en una utilidad, conocida también como demasía, que le pertenece al consumidor.
¿Cómo se recupera el remanente?
Una vez que haya pasado el plazo del refrendo o desempeño de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el periodo para recuperar el remanente.
Acuda a la casa de empeño y consulta si tu prenda ya fue vendida y si generó saldo a tu favor (para esto debes llevar tu contrato e identificación oficial)
En caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte el remanente o demasía en efectivo
En caso de incumplimiento puedes acercarte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para interponer una queja.