El Skimming es un tipo de fraude muy común, que consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta para posterior a esto robar la información de las tarjetas utilizadas durante las transacciones.
MÉXICO.- Los fraudes financieros son tantos y tan variados que, durante la pandemia del coronavirus, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectaron un incremento en estos delitos. Sin embargo, uno de los más comunes resulta ser el clonado de tarjetas, o también conocido como Skimming.
El Skimming es un tipo de fraude muy común, que consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta para posterior a esto robar la información de las tarjetas utilizadas durante las transacciones.
En un artículo de Milenio, señala que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los criminales utilizan una maquina de escaneo: una skimming de bolsillo, que se coloca en la ranura del cajero automático o donde insertas tu tarjeta.
Sin embargo, una vez tienes la tarjeta dentro, la maquina leerá la banda magnética para leer y obtener el numero del plástico, expedición numero de seguridad y todos los datos necesarios para utilizar sus beneficios. Es tan rápido que puede ocurrir incluso en las tiendas comerciales.
¿Cómo evitar el skimming?
La Condusef da las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este fraude:
- - Cuando utilices un cajero automático, revisa muy bien que la ranura donde insertas la tarjeta, no tenga algún objeto sospechoso, revisa también la ranura por donde sale el dinero.
- - Evita pedir ayuda a personas que no conozcas.
- - Revisa que el teclado donde digitas tu NIP no esté sobrepuesto.
- - Ve a cajeros automáticos que sean concurridos, así evitarás ser víctima de asalto.
- - En los comercios, tiendas o restaurantes, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti.
¿Cómo reaccionar o qué hacer?
- - Para evitar que se sigan realizando cargos a tu cuenta, comunícate con tu banco y solicita la cancelación de la tarjeta.
- - Intenta recordar todos los detalles: fecha, hora y lugar donde utilizaste tu tarjeta por ultima vez; así como el saldo con el que contabas. Con todos estos datos, el Banco podría empezar una investigación y en un plazo de 45 días naturales, recibirás una resolución.
- - Quéjate: presenta una queja y reporta todos los cargos no reconocidos.