Utilizar las tarjetas de crédito con responsabilidad brinda múltiples beneficios; sin embargo, debes ser una persona ordenada con tus finanzas para aprovechar al máximo las tarjetas de crédito.
MÉXICO.- Después de la cuesta de enero, hay otros meses que resultan ser complejos; sobre todo marzo, con la vuelta a clases y al trabajo; sin embargo, existen formas de sacarle el máximo provecho a las tarjetas de crédito, que resultan ser una muy buena fuente de financiamiento.
Ser una persona ordenada con tus finanzas y cuentas te permitirá disfrutar de una gran salud financiera y aprovechar al máximo las tarjetas de crédito.
Entre las ventajas de ser responsable con las finanzas son:
- - Obtener recompensas como puntos o descuentos.
- - Mejorar el perfil crediticio.
- - Mejores protecciones de tus compras y al viajar.
Sin embargo, de acuerdo con Con Letra Grande existen tres ideas centrales para sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de crédito.
1.- Utilizar tu tarjeta de crédito como si fuera de débito.
Si bien es cierto que las tarjetas de crédito no es dinero extra, es necesario que, a menos que quieras desperdiciar recursos, evites utilizar tu tarjeta de crédito sin una planificación. Sobre todo en un mes como marzo, en el que puedes sentir agobio y decides utilizar la tarjeta para salir de apuros.
Al utilizar la tarjeta de crédito como si fuera la de débito te permitirá pagar la totalidad de los montos facturados mes a mes y no los cargos adicionales cuando se generan cuando solo abonas el mínimo.
2.- Pago en cuota de 3.
Al tener que realizar un gasto mayor y que no puedas resolver con un solo pago, entonces puedes recurrir a las cuotas. Si bien es cierto que existen algunos bancos que ofrecen hasta seis cuotas sin intereses, en general, los comercios están adheridos a entregarte tres cuotas a precio normal y sin necesidad de tener la promoción del banco vigente.
Asimismo, antes de aprovechar este beneficio, deberás revisar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total Equivalente (CTC) de la tarjeta que vas a utilizar para conocer el monto exacto que tendrás que pagar.
3.- Alterna el uso de las tarjetas.
Si dispones de más de dos plásticos, entonces tómate el tiempo de investigar en qué casos puedes utilizar una u otra. Por ejemplo: si empleas una tarjeta para realizar determinadas compras, infórmate con respecto a nuevas iniciativas que están haciendo los otros bancos para motivar el uso de sus propios métodos de pago.
4.- Aprovechar los descuentos de los comercios asociados.
Por lo general, esta información se encuentra disponible en el sitio web oficial del banco, aunque también puedes acceder a ella a través de una llamada telefónica. Asimismo, hay otros bancos que disponen de aplicaciones exclusivas para ver los descuentos y promociones de sus tarjetas de crédito.
5.- Utiliza los puntos de tu tarjeta.
Si todavía no conoces el programa de recompensas de tu tarjeta, deberías consultarlo, pues cada banco tiene su propio sistema para diferenciarse de la competencia, lo que repercute en mejores opciones para el pago de experiencias como viajes u hoteles, así como todo tipo de artículos e incluso obtener devoluciones de dinero.
Es decir: utilizar las tarjetas de crédito con responsabilidad te da múltiples beneficios. Debes recordar que estos productos no tienen como fin que te endeudes, sino todo lo contrario.