Nadie está exento a tener una mala racha financiera, lo que puede dificultar el cumplimiento de los pagos, pero existen varias alternativas que te ayudarán a salir de esa situación
MÉXICO.- Las deudas pueden generar mucho estrés al punto de afectar a las personas a un nivel de salud, por lo que liberarse de ellas es la mejor decisión que se puede tomar, aunque la complicación aparece al cuestionarse cómo lograrlo.
Nadie está exento a tener una mala racha financiera, lo que puede dificultar el cumplimiento de los pagos, pero existen varias alternativas que te ayudarán a salir de esa situación.
¿Cómo liberarte de las deudas?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las medidas que te pueden ayudar pasa liberarte de las deudas es acelerar los pagos.
Este método consiste en una serie de pasos que te ayudarán a dejar las deudas en el pasado y para lograrlo, debes seguir estos pasos:
1. Identifica
Elabora un presupuesto que te permita evaluar tus ingresos y gastos, para que la resta te indique cuánto puedes aumentar tus pagos para salir lo antes posible de tus deudas.
Cuando conozcas tu capacidad de pago y ordenes tus deudas, destina el mayor monto posible a una determina deuda para que la elimines y apliques la misma medida a las siguientes, hasta liquidarlas todas.
2. Fija un plazo
Como todo propósito, es importante que determines un tiempo en el que aplicarás esta estrategia para salir del bache financiero y cúmplelo.
3. No te desvíes de la meta
De acuerdo con la Condusef, es importante que mantengas la disciplina y lo cumplas, porque de lo contrario puedes alterar el resultado.
Una vez que pagues todas las deudas, comienza con un ahorro del 10% de tus ingresos, para que lo conviertas en un hábito y cuentes con un fondo de emergencias para hacer frente a cualquier situación.
4. Consolida tu deuda
Con esta opción se agrupan todas las deudas en una sola, algo que pueden ofrecer las instituciones financieras. La clave es contratar con la institución que te ofrezca las mejores condiciones, es decir una tasa menor de interés y un Costo Anual Total más bajo.
5. Reestructura tu deuda
Según la Condusef, con esta opción puedes llegar a un acuerdo respecto a la ampliación del plazo, con una reducción en la tasa de internes o la ampliación de pagos fijos. Considera que si solicitas una reestructuración, puedes mantener una buena calificación en tu historial crediticio.
6. Piensa en la quita
Aunque no es la mejor opción, porque te deja una mala calificación en tu historial crediticio, te ayuda a establecer un acuerdo, que generalmente es propuesto por el acreedor, par que liquides tu deuda total mediante un descuento.