Para reconocer cuáles son los elementos de seguridad que conforman a un billete auténtico, es necesario utilizar el tacto y la vista.
México.- Con el paso del tiempo, los falsificadores han optimizado la creación de billetes falsos que circulan con normalidad entre los reales, esto con el fin de engañar a los usuarios y dañar su economía. Sin embargo, el Banco de México (BANXICO) tiene una serie de recomendaciones para verificar la autenticidad de los billetes.
Para saber si un billete es auténtico, se necesita conocer y reconocer cuáles son los elementos de seguridad que lo conforman, esto es posible gracias al tacto y a la vista.
Aquí mostramos algunos de los pasos necesarios:
- Tocar la superficie del billete.
Esto es necesario para identificar la textura y los relieves del billete. Ya que el papel utilizado en la fabricación del billete tiene una consistencia y textura diferente al papel bond. Asimismo, la diferencia puede ser vista bajo la luz ultra violeta, pues a diferencia del papel bond, los billetes no brillan.
Asimismo, el relieve de los billetes se puede identificar con la yema de los dedos, principalmente en el texto de “Banco de México”
Si el billete es nuevo, el relieve puede ser percibido con mayor facilidad. Además de que cada billete tiene su particularidad, es decir: en el billete de 20 se puede percibir en la balanza; en el de 50, en los cañones; en el de 100, en los hombres sentados, en el de 200, en los libros, ventana y tintero, por ejemplo.
Observa muy bien:
Los billetes tienen distintos tipos de elementos de seguridad, a continuación los que pueden ser observados a contra luz:
- - Registro perfecto: al observar el billete a contraluz los elementos del billete se combinan con exactitud para formar una imagen completa. Por ejemplo: el mapa de la República Mexicana y la Rosa de los vientos.
- - Marca de agua: es una imagen que se forma en el papel durante su fabricación, y se puede ver en ambas caras del billete al observarlo en contra luz.
- Hilo microimpreso: es un hilo que cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos.
- Hilo de seguridad: al observar a contra luz los billetes de 100, 200 , 500 y 1000 pesos, se aprecia un hilo de un milímetro que cruza verticalmente al billete.
Asimismo, hay otros elementos que son observables a simple vista, sin necesidad de utilizar la contra luz y son:
- Ventana transparente: en la ventana transparente de los billetes de 20 y 50 pesos, así como en la ventana inferior del billete de 50, se observa el número de la denominación sobre líneas. Estos elementos son sensibles al tacto.
- Folio creciente: los números que forman el folio del billete aumentan de tamaño. El primer número que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande y así sucesivamente.
- Folio: Todos los billetes tienen dos folios en el adverso, asimismo, es necesario verificar que ambos sean iguales.
- Número oculto: para verificar esta cualidad del billete es necesario tener un punto de luz que se revela. Sin embargo, no se debe utilizar ninguna clase de láser ni luz solar.
Además:
Puedes observar otras características del billete, que son visibles al girarlo.
- Hilo dinámico: este elemento se encuentra en los billetes de alta denominación: los de 200, 500 y 1000. El hilo forma parte del papel desde su fabricación. Este hilo se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.
- Hilo 3D: similar al hilo dinámico, los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos constan de un hilo integrado al papel, y tiene una figura de caracol en tercera dimensión. El hilo 3D del billete de 100 pesos es rojo; el de 200 es verde, el café es el de 500 y el violeta es el de 1000.
- Elemento que cambia de color: es un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y hacia atrás.
- Denominación multicolor: este elemento está en los billetes más recientes de 100, 200, 500 y1000 pesos. Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior y cambian de color al inclinar el billete.