Según un estudio, 1 de cada 12 mexicanos es víctima de fraude de tarjetas de crédito en línea
MÉXICO.- Según el estudio “Huelas Digitales y su relación con las personas y las empresas” realizado por Kaspersky, revela que la falta de hábitos digitales en la cuestión de seguridad está presente en los mexicanos.
Ante esto, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar diversos métodos de estafas que tienen que ver con las tarjetas de crédito, pues es el medio más utilizado para realizar pagos en América Latina, asegura Kapersky.
También te puede interesar: Uber: La compañía implementará anuncios durante viajes de los usuarios para que sean más baratos
Y es que, en el estudio se observa que por lo menos 1 de cada 12 mexicanos es víctima de estafa mediante su tarjeta de crédito y el 81% de estos piensa que no existen riesgo al registrar sus tarjetas en aplicaciones o sitios web.
«Una de las tácticas es el envío de correos falsos. Por ejemplo, durante la temporada de estrenos de películas populares como Spider-Man y Black Widow, se ofrecía ver el streaming de la cinta, incluso antes de estar disponible en los cines, solicitando información de las tarjetas», explica Fabio Assolini, director de investigación y análisis de América Latina en Kaspersky.
A pesar de esta realidad, el estudio muestra que los mexicanos han pasado por alto estos riesgos, pues casi 40% de ellos tiene sus tarjetas registradas en sitios web o aplicaciones.
¿Qué puedo hacer para prevenir fraudes con mis tarjetas de crédito en línea?
Con todo lo anterior mencionado, es importante conocer qué tipos de medidas tomar para no ser víctima de estafas, por lo que aquí compartimos algunos consejos para evitar esto.
- Activa alertas de compra por SMS y correo electrónico para todas tus tarjetas de crédito o débito.
- Utiliza contraseñas únicas para correo electrónico, aplicaciones bancarias, cuentas móviles y registros de sitios web; si es posible, usa un administrador de contraseñas para crear diferentes códigos.
- Desconfía de las promociones por correo electrónico, SMS o app de mensajería. Ponte en contacto con la empresa a través de sus canales oficiales para confirmar que la oferta es real.
- Evita dejar tu tarjeta de crédito registrada en sitios o aplicaciones de compra. Los programas de gestión de contraseñas también pueden almacenar de forma segura los datos de la tarjeta, ingresándolos automáticamente en el momento de la compra.
- Usa una tarjeta virtual para compras en línea y pagos de servicios mensuales (como en plataformas de streaming).