Existen errores al momento de levantar una inversión que son bastante evidentes, pero cuando estás inmerso en la idea de tu negocio, pasan inadvertidos.
MÉXICO.- Todo emprendedor cree que la idea de su negocio es la mejor de todas; pero, cuando llega el momento de financiarlo suelen aparecer errores que hubiese sido ideal conocerlos antes. Uno de las características básicas para alcanzar la libertad financiera consiste en invertir y emprender, pues a la economía nacional le conviene que los emprendedores progresen.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) apenas el 10% de las empresas sobreviven a la quiebra en su primera década y si nos vamos a periodos cortos, es todavía menos.
Sin embargo, de acuerdo con el portal Entrepreneur, existen errores que son bastante evidentes, pero cuando estás inmerso en tu negocio o en tu idea, pasan inadvertidos. Si buscas levantar el capital necesario para tu primer emprendimiento, analiza estos errores y evítalos.
1.- Desconocer tu mercado: si tienes una idea novedosa, busca estudiar a la competencia. Desde preguntarle a tus amigos y familia hasta realizar un estudio básico. Pregunta a los consumidores su opinión sobre la competencia:
¿Qué tal la calidad del producto?, ¿Resuelve tus dudas o necesidades?, ¿Qué opinan del precio?, ¿la presentación es atractiva?, son algunas de las preguntas que puedes realizar.
2.- Buscar el financiamiento equivocado: comenzar un negocio requiere, en mayor o menor medida, dinero. De lo contrario, gastarás tiempo y esfuerzo de forma inútil. Entre las múltiples opciones que existen para conseguir el financiamiento algunas te serán útiles.
Es muy probable que, mientras el negocio va tomando forma, los bancos también ofrezcan préstamos, pero no todos serán adecuados para tus necesidades.
Revisa, antes de firmar cualquier contrato, las tasas de interés, el periodo para liquidar, la deuda, penalización y los detalles que olvidamos por la urgencia del dinero.
3.- Guardar el plan de negocios en la imaginación. Si aspiras a que tu negocio crezca en algún momento, deberás negociar con inversionistas, distribuidores u otros socios comerciales.
Es menester que conozcas los riesgos que corren al colaborar con tu empresa. Es importante que definas:
¿Qué vendes?,¿A quién?, ¿En dónde? ¿Qué valor agregado tiene tu producto?, etc. Todo esto te ayudará a convencer a otros de darte su apoyo financiero, además de tener claro en dónde estás o a dónde vas.
4.- Descuidar aspectos legales. Todo negocio funciona balo reglas que se establecieron antes de la existencia del mismo. Incluso los negocios más innovadores, todos existen en el marco legal.
Revisa por tanto: ¿Qué debes pedir?, ¿a quién?, ¿cuánto te costará?, ¿cuánto costará? Estas preguntas hechas a tiempo te ayudarán a que tu negocio crezca y siga su marcha.
5.- Creer en la omnipotencia emprendedora.- Para que una empresa avance es necesario que se trabaje en equipo. No puedes esperar que harás todo por ti mismo, si no cuentas con la energía, el conocimiento para resolver todo.
Rodéate de personas adecuadas para conseguir tus objetivos, habrá quienes cuenten con habilidades para proporcionar el producto.
Los negocios no son un camino fácil, mucho menos de recorrer para levantar el capital necesario para empezar.