Dar este importante paso le hará bien a tu empresa y no es tan complicado como se piensa, sólo tienes que inscribirte al Régimen de Incorporación Fiscal y aquí te explicamos cómo hacerlo
MÉXICO.- Algunos negocios comienzan desde la informalidad, pero lo cierto es que estar dentro de la formalidad te abre oportunidades y te permite tener acceso a ciertos programas gubernamentales.
Dar este importante paso le hará bien a tu empresa y no es tan complicado como se piensa, sólo tienes que inscribirte al Régimen de Incorporación Fiscal y aquí te explicamos cómo hacerlo.
Lo único que necesitarás para inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes, son tu Clave Única del Registro de Población (Curp) y los datos del domicilio de tu negocio.
Los pasos a seguir son:
- En el portal del SAT debes ingresar a la pestaña Trámites del RFC y seleccionar Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (Curp).
- También puedes hacerlo de manera presencial en las oficinas del SAT, para lo cual sólo tienes que llevar una identificación oficial.
- Puedes también llamar al número 55 627 22 728 donde se te brindará más información.
- Una vez que termines el trámite, te dan un acuse de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal que contienen tu RFC.
- Posteriormente debes generar una contraseña, que se considera una firma electrónica, que sustituye la firma autógrafa y te permite ingresar a los servicios electrónicos que se encuentran en la página del SAT.
Ésta la puedes generar vía Internet, o puedes acudir a cualquiera de las oficinas, sólo tendrás que llevar una identificación oficial y un correo electrónico.
¿Cuáles son las ventajas de la formalidad?
- No pagar ISR durante el primer año de estar inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya que tienes una reducción del 100% y disminuye de forma gradual 10% cada año
- Para el IVA y el IEPS se aplica esta reducción, únicamente por las operaciones que realices con el público en general
- Si tus ingresos en el año anterior fueron de hasta 300 mil pesos, no pagas IVA, ni IEPS por las operaciones que realices exclusivamente con el público en general
- No presentas declaración anual, excepto que hayas optado por determinar tus pagos provisionales a cuenta del impuesto del ejercicio aplicando un coeficiente de utilidad.
En el IMSS:
- Como patrón, dueño de negocio o trabajador independiente puedes, junto con tu familia, tener acceso a los servicios de salud y prestaciones sociales que otorga el IMSS
- Tus trabajadores cuentan con beneficios en materia de salud, así como apoyos económicos, guarderías, pensión y otras prestaciones
- Obtén un descuento en el pago de cuotas de seguridad social que va desde un 50% en los dos primeros años en el RIF y disminuye de forma gradual 10% cada dos años.
En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores:
- Tus trabajadores pueden tener acceso a créditos hipotecarios para construir, remodelar o adquirir una casa.
- Obtén un descuento en el pago de las aportaciones que va desde un 50% en los dos primeros años en el Régimen de Incorporación Fiscal y disminuye de forma gradual 10% cada dos años.
En la Nacional financiera:
- Accede a créditos de hasta por 300 mil pesos, con una tasa preferencial para que los inviertas en tu negocio.
- Algunos de sus productos son: Programa de financiamiento a pequeños negocios; Jóvenes Empresarios y Mujeres empresarias, con plazos que van desde los 36, hasta los 60 meses en función del tipo de producto adquirido.